El puerto de Castellón mueve más mercancía que el tren a todos los puertos de España. Esta comparación sirve para demostrar la escasa utilización del ferrocarril en el Estado, algo que pretende ser corregido con la implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo. Tanto es así que solo el 2,5% de la carga que pasó por los muelles españoles en el 2012 fue, antes o después de su llegada, trasvasada en convoyes ferroviarios: de los 470 millones de toneladas que las 28 autoridades portuarias estatales movieron, solo 11,9. Esta cifra es inferior en un millón a las toneladas que pasaron por PortCastelló el año pasado, cuando gestionó 12,9 millones.

Y eso que el tráfico en tren desde los puertos aumentó en un millón de toneladas el año pasado (tal y como resaltó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto celebrado en Valencia) y en los muelles de Castellón la cifra bajó ligeramente, debido fundamentalmente a la parada de mantenimiento de la refinería de BP, que aglutina los dos principales tráficos, el de petróleo y sus derivados. Es por ello que Pastor señaló en Valencia, que, a pesar del crecimiento, “no es una cifra que nos satisface”.

el corredor, clave // Con el objetivo de seguir incrementando el tráfico ferroviario, la ministra destacó la apuesta de su gabinete por “seguir integrando la logística en la cadena de transporte y creando corredores que faciliten el transporte internacional”. Aquí se enmarca el mediterráneo, que se prevé que en el 2015 cuente con el ancho internacional. Precisamente, esta semana se ha adjudicado la obra entre Moncofa y Castellón. No en vano, de los 470 millones de toneladas de los puertos españoles, el 40% pasaron por los que hay entre Barcelona y Cartagena --entre ellos Castellón--, destacó Pastor.

Y es que, además, la cifra del tráfico ferroviario es ínfima. España solo mueve el 4% de sus mercancías en tren, mientras Alemania, Francia y Gran Bretaña transportan el 22, el 16 y el 14%, respectivamente. H