Los regantes castellonenses solicitan el minitrasvase de agua del Ebro, y señalan que el único problema que lo dificulta “es político”. El presidente de la Comunitat de Regants de Castellón, Pepe Pascual, coincide en esta apreciación con su homólogo del Sindicato Central de Aguas del Millars, Juan José Burdeus, quien afirma que esta decisión es “políticamente muy complicada”. En opinión de ambos, si la decisión dependiese de los usuarios del agua de la cuenca del Ebro y de la del Júcar (donde se enmarca Castellón) “nos aclararíamos, pero habiendo políticos por el medio es imposible”, asegura Burdeus.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de la que el sábado informó Mediterráneo y que obliga al Gobierno a revisar su negativa al aporte de 90 hectómetros cúbicos de agua del Ebro al año hasta Castellón (tal como solicitaba la Diputación), Pascual va más allá y señala que “todos los usuarios del agua de Cataluña y Aragón están a favor del trasvase”. En esta línea, Burdeus apunta: “Incluso hay zonas (de Aragón y Cataluña) que nos apoyan” en la reivindicación. No en vano, según apunta Pascual, “nosotros estamos dispuestos a pagar, vía cánon y tarifas, las obras que no pueden hacer en Aragón, porque aquella gente no pueden regar en agosto. Les falta regular el caudal”. Además, el presidente de la Comunitat de Regants de Castellón apunta que el que fuera presidente de la Federación de usuarios del Ebro, José Antonio Rubio, afirmaba antes de fallecer que este río “es el más caudaloso de España y el menos regulado”.

El pago de las actuaciones hídricas ayudaría a vencer algunas rencillas, mientras el agua serviría en Castellón para abaratar la producción agrícola, recargar acuíferos --algunos de los cuales están muy castigados-- y afrontar con calma periodos de sequía, cuando “estamos a punto de comenzar” uno, señala Burdeus.

trasvase de ley // Sobre la oposición que existe en las tierras del Delta, Pascual manifiesta que en la Plataforma de defensa de l’Ebre “no hay ninguna comunidad de regantes” y está politizada para evitar el aporte del sobrante del río más caudaloso de España a otras zonas. “Para mí el trasvase es como la ley: justo, posible y necesario”, concluye. H