El Hospital Provincial de Castellón ha realizado 18 trasplantes de córnea en el último año, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Además, los centros hospitalarios de la provincia han registrado ocho donantes de órganos y 10 de tejidos. Encabeza la lista el General de Castellón con cinco donantes de órganos y seis de tejidos; seguido de la Plana, con dos donantes de órganos; del Hospital de Vinaròs, con otro donante de órganos; y del Provincial, que en el 2010 registró otros cuatro donantes de tejidos.

Estas cifras suponen un incremento del 9,2% respecto a la actividad trasplantadora realizada en el ejercicio anterior. Unos números extrapolables al conjunto de la Comunitat Valenciana, ya que los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad realizaron un total de 776 trasplantes de órganos y tejidos durante el 2010, por los 710 del 2009.

Desde la Administración autonómica apuntaron que estos resultados “son fruto de la importante labor que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat y de la solidaridad de las personas donantes”.

Sin tener en cuenta los tejidos ni las córneas -que son los únicos que se hacen en la provincia-, han sido 376 los trasplantes de órganos realizados durante el 2010: 211 han sido de riñón (196 renales, cuatro birrenales, ocho de páncreas-riñón y tres hepático-renales); 109 de hígado (100 hepáticos, tres hepatorrenal y seis de lóbulo hepático); 32 de corazón (30 cardíacos y dos cardiopulmonares) y 24 de pulmón (14 bipulmonares, ocho unipulmonares y dos cardiopulmonares).

164 DONANTES, 10 VIVOS // Por otra parte, hay que destacar que en el último año se registraron en la Comunitat 164 donantes, de los que 10 estaban vivos, lo que supone que el 84% de las familias autorizó la donación de órganos. H