Los portavoces de los 12 pueblos reunidos recientemente en Almassora para buscar soluciones conjuntas a la problemática de los mosquitos registraron ayer en la Diputación un escrito en el que reclaman a Javier Moliner “que asuma sus competencias para coordinar las acciones necesarias para paliar la plaga”.

Aunque la Generalitat ha delegado en los pueblos la potestad de actuar contra los mosquitos, esta plataforma de municipios pide a la institución provincial que dé un nuevo paso al frente. La Diputación solo tiene la obligación de coordinar y en ningún caso de actuar. Sara Usó (Castellón), Manel Navarro (Burriana) y Carles Garcia (Torreblanca) registraron un documento con seis iniciativas para que se impulsen desde Diputación.

Navarro explicó que se ha solicitado a la corporación provincial que contacte con universidades, biólogos, técnicos ambientales, epidemiólogos, ingenieros agrónomos y todos aquellos organismos y personas especializadas en la materia para desarrollar un plan de actuación teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio. El edil de Torreblanca declaró que también se ha solicitado que desde el Palacio de las Aulas se asuma la lucha contra la plaga en aquellos municipios que carecen de infraestructura, presupuesto o capacidad de acción ante los mosquitos y se inste a las confederaciones hidrográficas a que realicen el mantenimiento y tratamiento de sus lechos. Por su parte, Sara Usó apuntó que “en lugar de fraccionar las ayudas para luchar contra los mosquitos”, consideran “que podrían destinarse en su totalidad a un tratamiento en toda la provincia para así combatir esta plaga con más intensidad”, argumenta. H