El norte de la provincia, que se abastece del rio Sènia y del embalse de Ulldecona, está en situación «crítica» por la sequía. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, en su parlamento con motivo de la fiesta anual del Sindicat Central d’Aigües del Millars, que se llevó a cabo ayer en Almassora.

Ureña, en declaraciones a este diario, concretó que el embalse de Ulldecona alberga en este momento «250.000 metros cúbicos» de agua, poco más de un 2% de su capacidad, de casi 11 hectómetros cúbicos. Y está previsto que este volumen siga bajando, ante la ausencia de lluvias significativas en la zona. Si esto sucede, «a partir de 200.000 m3 no se podrá atender ninguna demanda» de agua, recuerda la presidenta de la Confederación Hidrográfica.

En el caso de llegar a ese punto, los agricultores del Maestrat deberán hacer uso de «los pozos de emergencia» con que cuentan las comunidades de regantes y del que dispone la propia CHJ, afirma Ureña. Un recurso que ya ha abastecido a la zona en diferentes ocasiones --la última «hace cuatro años», recuerda la presidenta de la CHJ-- y que ha sido suficiente para superar los malos períodos. Tanto es así que los regantes de la zona «de momento no han pedido» la apertura de nuevos pozos de emergencia.

en la plana, suficiente // Una situación que contrasta con la que vive la mayor parte de la provincia, que es prácticamente un oasis en el territorio gestionado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los regantes de la Plana, que se abastecen del agua del Millars, «este año no tendremos ningún problema» para atender sus cultivos, afirma el presidente del Sindicat Central d’Aigües del Millars, Enrique Font.

Y es que el embalse de Arenós (74,6 Hm3) y el de Sitjar (13,6 Hm3) suman suficiente caudal hídrico para atender la demanda de agua de sus comunidades de regantes durante lo que resta de año. «Este año tenemos solucionado el problema, no necesitamos agua», confirma Font. Y ello sin contar con las precipitaciones que se puedan producir y aportar líquido a los pantanos.