Cerca de 1.000 llamadas en tan solo 20 días. Son datos del teléfono de denuncia del acoso escolar que el Ministerio de Educación acaba de poner en marcha. El bullying parece imparable. Pero los expertos afirman que no lo es; sobre todo si se actúa antes y desde una perspectiva integral.

Y en ambas claves pone el acento el claustro de Magisterio del CEU. Su objetivo: capacitar a los futuros maestros para luchar eficazmente contra este preocupante fenómeno. «La prevención --asegura su coordinadora, Rosa García-- es fundamental para erradicar este problema y, por eso, uno de nuestros principales retos es preparar a nuestros alumnos para que aprendan a evitar las situaciones que desembocan en acoso, más allá de aprender a detectarlo e intervenir cuando se ha producido».

«En el CEU trabajamos en profundidad las habilidades de observación de los futuros maestros y les enseñamos a emplear diferentes técnicas para identificar problemas de convivencia en el aula, de modo que puedan solucionarlos antes de que deriven en bullying», añade García.

Además, los estudiantes de Magisterio del CEU asisten a numerosas actividades formativas complementarias donde profesionales de diferentes áreas que trabajan para combatir el bullying comparten sus experiencias. Un ejemplo de estas acciones de carácter didáctico es la charla que este pasado lunes ofreció el policía local y licenciado en Psicología y Psicopedagogía Ximo Amiguet. Sin duda, estos encuentros permiten a los alumnos tener una visión integral del problema para afrontarlo, en su inminente ejercicio profesional, con las mejores herramientas.

Pero la batalla del CEU contra el acoso escolar no se queda ahí. De hecho, la editorial CEU Ediciones ha lanzado recientemente un manual, pionero en España, que propone a los centros escolares un protocolo de actuación efectivo, proactivo y de prevención para evitar las conductas de acoso. Uno de los autores del libro (Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares) es Óscar Cortijo, vicedecano del Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana y director corporativo de Personas del CEU.

EXPERIENCIA // El presente manual es fruto de la experiencia, ya que el Grupo CEU implementó hace un año, en sus diez colegios distribuidos por toda España, el innovador Programa AVE para prevenir el acoso escolar. Un programa efectivo para anticiparse de manera proactiva a los posibles casos de acoso, que medía y evaluaba con rapidez cada situación y establecía una política de tolerancia cero con el bullying.

Además, la colaboración de la Universidad con los centros escolares se completa con charlas informativas sobre bullying que diversos profesores de Magisterio imparten periódicamente a alumnos, padres y maestros de Castellón.