Los profesores de Primaria ven «viable» eliminar la repetición de curso propuesta por el secretario autonómico de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, ante el Congreso, con peros. Piden, para que pueda ser factible, «más medios» y que «el currículo no sea tan constricto y se puedan trabajar otras metodologías fuera del ámbito estricto de los libros».

La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón y de la Comunitat, Eva Aparici, dio el visto bueno a la sugerencia del número 2 de Educación a la comisión de trabajo del nuevo Pacto de Estado por la Educación. «Estamos de acuerdo con el fondo del tema, pero queremos ver las formas de acometerlo», explicó Aparici.

Después de que Soler dijera que «algo se está haciendo mal» en la educación en España, con un índice de repetidores del 35,3% frente al, por ejemplo, 2% de Finlandia, Aparici coincide en que «se mantenga la repetición como algo excepcional».

«Pero para ello hacen falta más recursos, como un tutor más por centro, hasta los 12 --ahora tienen 11, en una reivindicación de años-- y un nuevo currículo, más innovador, que dé más autonomía de trabajo a los centros». Y dice que «si nos quieren comparar con países como Finlandia, que nos den los mismos medios, como dos profesores por aula, atendiendo a la diversidad del alumnado y sus ritmos de trabajo».

«AHORA, IMPOSIBLE» //

La presidenta de los directores de Primaria atiende, tras las críticas de los padres de la concertada, que lo ven una «idea peregrina» y coincidiendo con las AMPA de la pública en la necesidad de medios, pone el acento en que «hoy por hoy, es imposible, porque ya no damos abasto». Y explica, como dice Soler, que «hay muchos casos en los que la repetición no le vale al alumno para mejorar». «Los padres pueden pensar que lastras a los demás, pero se podría trabajar a diferentes ritmos con más medios en el aula», señaló.

La Conselleria de Educación ha lanzado en su página web un cuestionario a las familias en el que pregunta sobre la repetición de curso y los deberes. //