Primera, segunda y tercera. Serán las nuevas medallas pirotécnicas a las mejores mascletaes disparadas en las fiestas de la Magdalena que se estrenarán este año 2017. La Junta de Festes, después de que el pasado 2016 se instaurara, por primera vez, una dotación económica de 3.000 euros para el vencedor del premio Ciutat de Castelló de Mascletaes, la próxima semana grande, del 18 al 26 del mes de marzo, quiere «ensalzar la parte más competitiva de los fuegos para captar más empresas cara a futuras ediciones e incrementar la calidad, año a año, de los disparos».

Y, aunque los que suban al podio de plata y bronce en la clasificación del jurado no ganarán un premio económico, sí tendrán a su disposición dos de los caramelos más codiciados de la vocalía de Fuegos de la semana grande. El segundo clasificado podrá disparar en el 2018 la llamada Mascletà de la Fundació, que se lanzará el domingo por la tarde a la entrada de la Tornà al Primer Molí después de pasar por la basílica de Lledó, que se instauró el pasado año tras la prohibición, según la normativa de la Generalitat, de disparar un remate pirotécnico en la ermita de la Magdalena como colofón de la Romeria.

Y, el tercero, tendrá a su disposición la mascletà mixta del Grao, terrestre y aérea, que se dispara el segundo sábado de la semana grande durante la visita de las reinas y las damas de la ciudad a la gaiata 12 El Grau.

PEÑARROJA INAUGURA EL 2017 // Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó será este año, tras vencer en el 2016, la encargada de inaugurar la Magdalena pirotécnica. La rueda arrancará el lunes con Gironina; y dará paso, el martes, a Pibierzo. Seguidamente, el miércoles propondrá su espectáculo Pirotecnia Turís; mientras que el jueves será el gran día para el equipo de la Pirotecnia Global Fuego; el viernes para Fuegos Artificiales del Mediterráneo; el sábado será el turno de Alicantina de Fuegos y Artificio; y, como colofón, cerrará Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.