'Controla en la Magdalena: Si te pasas, te lo pierdes' es el lema de la nueva campaña de concienciación del Controla Club, junto al Ayuntamiento de Castellón, la Conselleria de Sanitat, la Junta de Festes, la Federació de Colles y la Gestora de Gaiates. En un acto en el que han estado presentes el concejal de Fiestas; Luís Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad; Juan Barcala, director de Programas de Controla Club; la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol; y la reina de las fiestas, Dunia Gormaz, se ha "renovado el compromiso e implicación del colectivo festero de Castellón por promover unas fiestas seguras y responsables intensificando las actividades del primer programa de prevención de las drogodependencias específico para las fiestas populares y el más importe de los que se desarrollan en

Fruto de la especial colaboración entre la Asociación Controla Club y la Federación de Collas se va a llevar a cabo un intenso programa de actividades de concienciación durante la celebración de la Magdalena. En primer lugar se ha elaborado la cartelería informativa sobre la normativa de dispensación de alcohol para las sedes festeras de Castellón recordando las obligaciones legales en materia de dispensación responsable de alcohol. Al mismo tiempo, durante las fiestas fundacionales un equipo de mediadores de la Asociación Controla Club recorrerá la capital castellonense difundiendo los mensajes de la campaña y concienciando y sensibilizando sobre los riesgos que entrañan los consumos abusivos de alcohol.

Para esta campaña se llevará a cabo un estudio entre el público asistente a los actos y celebraciones tradicionales, para conocer su percepción acerca de las problemáticas asociadas a los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas de la Magdalena. Gracias a la colaboración entre la Federación de Collas y la ONG Controla Club se difundirá la imagen de la campaña en el Desfile de Carros Engalanados. De igual modo, se distribuirá la 'Guía de Consejos para Disfrutar de una Magdalena Segura y Responsable' en las sedes de las Collas Federadas de Castellón y se llevará a cabo la promoción y difusión de todas las actividades a través de las redes sociales.

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN // Se ha presentado, asimismo, el estudio de percepción realizado en la Magdalena 204, en que se deja ver que para los miembros de las Collas y las Gaiatas, las temáticas más relevantes a tratar en una campaña de prevención durante las fiestas de la Magdalena son la Seguridad vial, con un 4,81 sobre 5, seguida de la Protección de los menores y de los Consumos abusivos de alcohol, con un 4,57 y un 4,52 sobre 5.

A la hora de valorar la importancia de las campañas de prevención durante las fiestas populares, el 90,48 % de los encuestados opina que es bastante o muy importante que se sensibilice sobre los riesgos de los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas de la Magdalena.

Destacar también la implicación del colectivo castellonense, ya que el 95,24 % de los miembros encuestados estaría dispuesto a colaborar en este tipo de campañas.

Con respecto a lo que más valoran de las fiestas fundacionales de Castellón, el 90,48 % de los encuestados señalaron el carácter lúdico y social de las fiestas seguido de “Los actos de celebración tradicionales” y del “La cultura y las raíces históricas”, que con un 76,19 % y 61,90% respectivamente, muestran la alta valoración que los encuestados dan a los símbolos y actos tradicionales y culturales de la Magdalena.//