Alfonso Bataller será ratificado en breve por la Dirección Nacional del PP como candidato a la alcaldía de Castellón después de recibir el respaldo de 1.327 afiliados y simpatizantes en la reciente campaña interna #OpenPPCS. Bataller, que dará a conocer la próxima candidatura a finales de marzo, se marca como objetivo mantener el próximo 24 de mayo la mayoría absoluta que logró su antecesor en el cargo, Alberto Fabra.

--¿Por qué deben los ciudadanos votar al PP después de 24 años en el poder municipal?

--Porque somos el único partido que está frenando el desempleo, creando oportunidades, defendiendo nuestras raíces, nuestras fiestas, nuestras tradiciones. Somos el único partido que ha traído a Castellón las inversiones y las infraestructuras estratégicas a pesar de los tiempos de crisis. Y eso nos lleva a ser el único partido capaz de consolidar la recuperación en todos los hogares.

--¿Habrá muchos cambios en la lista electoral que usted encabezará o será continuista?

--Los necesarios para ser la mejor lista posible para ganar las elecciones y, lo que es más importante, para gobernar la ciudad. Será una lista preparada y que recoja las diferentes sensibilidades de los castellonenses que siempre han confiado en la gestión y la política del Partido Popular.

--¿Rejuvenecerá la candidatura? ¿Fichará a algún referente social de Castellón que no milite en el PP o no habrá sorpresas?

--En la lista habrá juventud y experiencia. También habrá cercanía con el món de la festa, con los sectores productivos tradicionales y emergentes, con el mundo económico de nuestra ciudad, con el mundo del deporte, el de la cultura o el del turismo. Será una lista capaz de aglutinar las necesidades y de Castellón y de aprovechar al máximo nuestras oportunidades.

--En varias ocasiones ha asegurado que sustituirá a los ediles más veteranos. ¿Están entre ellos nombres como Miguel Ángel Mulet, Marisa Ribes o Marta Gallén?

--No es el momento de dar nombres. Es el momento de trabajar para poner en valor todo lo que hemos hecho y todo lo que queremos para Castellón. Hemos conseguido mucho y eso, sin duda, es gracias a un equipo de personas muy trabajadoras y capaces. En ese equipo que ha sido capaz de ofrecer lo mejor a la ciudad están todos los concejales.

--¿Que el pasado mes de julio situara a Begoña Carrasco como directora de su campaña y a Vicent Sales como responsable del programa electoral anticipa que serán un puntal suyo en el Ayuntamiento en el próximo mandato, si revalida la alcaldía?

--Son personas en las que confío, y con mucha valía política. Son parte fundamental de un equipo en el que creo, y en el que están todos los concejales.

--Mójese: ¿Cuántos escaños obtendrá el PP tras las elecciones?

--Creo que el resultado para el Partido Popular será similar al actual. La gente confía en nosotros. Existe un desgaste lógico por la acción de gobierno, pero ahora más que nunca creo que representamos la única opción seria contra el populismo y las ocurrencias sin sentido. Y eso los ciudadanos lo valoran y lo valorarán.

--¿No teme que la tendencia general de retroceso del bipartidismo provoque una brusca caída electoral de su candidatura?

--No. En cualquier caso, el retroceso del bipartidismo se ha dado en la izquierda: el Partido Popular es el único que hoy hace frente sin contemplaciones al populismo y a la demagogia. Lo que sí que creo es que para llegar a las personas, como lo hemos hecho siempre, es necesario un esfuerzo máximo de proximidad y comunicación, y en eso es en lo que estamos centrados.

--¿Qué resultado electoral augura a Podemos? ¿Le preocupa que irrumpan con fuerza en el Ayuntamiento?

--Lo que le pido a la gente es que no piense en el 24 de mayo sino en el día 25. Es decir, que tenga la altura de miras que ha demostrado siempre Castellón para ver más allá de una cita electoral y pensar en el día a día para los próximos años. Si pensamos así, el populismo y los experimentos políticos no tienen cabida en nuestro futuro.