La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada del equipo de gobierno, hizo ayer balance de los 18 meses al frente del Ayuntamiento de Castellón con la mirada puesta en los retos de futuro. Calificó este 2017 como «el año del cambio», tras un 2015 en el que llegaron con un presupuesto que no era el suyo y un 2016 en el que intentaron «cambiar formas y prioridades para poner a las personas en el centro de las políticas». «Este 2017 es el de mayor presupuesto de los últimos 10 años, con 170 millones, y gira en torno a cuatro ejes: inversión en las personas e inversión en la ciudad, Plan General y gestión económica», detalló.

Respecto al último punto, desde junio del 2015 «se ha conseguido una bajada de la ratio de endeudamiento del 80 al 43%», y prevén «que en el 2019 sea del 26%», apuntó la primera edila. «De 30 millones de euros en facturas pendientes en el cajón, se ha pasado a tener 170.000 euros; y los reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC) han pasado en este periodo de suponer el 26% del presupuesto (44 millones de euros) al 2% (4 millones)». «Esto demuestra que estamos utilizando los REC de forma extraordinaria, y no habitual», insistió. En la misma línea, destaca que el pago a proveedores se hace ahora en siete días, cuando antes era de siete meses; y que la deuda de la Generalitat ha pasado de 8,8 millones de euros a 16.000 euros. Cifras que demuestran, según Marco, que el actual equipo de gobierno «ha dado un vuelco a la gestión» con unas «finanzas saneadas, solidarias y sostenibles».

INVERSIONES // Respecto a la inversión en las personas, destacó las políticas de empleo, «la preocupación más importante de la ciudadanía, y también del Ayuntamiento», que se llevan «el mayor esfuerzo inversor en toda la época de crisis», con 4,7 millones (un 120% más); y las políticas sociales, «con una inversión que supera los 8,1 millones para que nadie quede desamparado».

En cuanto a las inversiones en la ciudad, Marco subrayó: «En tan solo 18 meses, entre julio del 2015 y diciembre del 2016, hemos conseguido impulsar una inversión de cerca de 19 millones de euros en nuestra ciudad con fondos propios, lo que supone que los servicios técnicos municipales han realizado más de 60 proyectos de obras». Una cifra que este año aumentará con el desarrollo de la primera fase de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) con 3,8 millones, y las inversiones del presupuesto del 2017, que suman otros 6,3 millones. «En total, generaremos 30 millones de euros de inversiones en dos años y medio, una cantidad que nos concierte en la administración más inversora», resaltó. Marco también se refirió al PGOU, que se prevé exponer al público este año, y que «va a redefinir un nuevo modelo de ciudad que apostará por un urbanismo para las personas».

La vicealcaldesa, Ali Brancal, por su parte, destacó «la transparencia y la participación ciudadana» como motores de gestión.