Hasta el próximo 21 de marzo, se puede consultar y alegar la versión preliminar del Plan General Estructural (PGE) de Castellón, expuesto físicamente en el edificio Quatre Cantons de la calle Enmedio y en la tenencia de alcaldía del Grao, y de forma virtual, en la página web www.plageneralcastello.es. En las sedes físicas se han habilitado puntos de registro para presentar las alegaciones y, por primera vez, también se podrán registrar vía telemática, a través de la misma web donde está colgada toda la información del nuevo planeamiento urbanístico. El horario de las sedes físicas será de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas; y los sábados de 9.00 a 13.00, aunque al existir la vía telemática, las alegaciones se podrían presentar a cualquier hora, todos los días hasta el 21 de marzo.

SESIONES INFORMATIVAS // En las salas donde está expuesto el Plan General habrá técnicos que ayudarán a quien lo necesite. Además, han programado dos sesiones divulgativas abiertas al público, que se harán el lunes 22 de enero en Quatre Cantons y el lunes 29 de enero en el centro cultural la Marina, a las 18.00 h.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y los portavoces de los partidos del equipo de gobierno (el socialista y concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, e Ignasi Garcia, de Compromís), acompañados por el coordinador del Plan General, Fernando Calduch, y por su directora, Consuelo Leal, detallaron ayer los pormenores de este nuevo proceso de participación.

Marco animó a la ciudadanía a consultar la documentación y a alegar para construir entre todos el Castellón del futuro, y subrayó que «donde se informa a la ciudadanía es en las sedes del Ayuntamiento». «Cualquier partido tiene derecho a informar y eso está bien (en referencia a las oficinas abiertas por CSeM y PP para atender a los vecinos), pero no nos llevemos a engaños, el que informa es el Ayuntamiento», dijo. Sobre la participación, recordó: «Una de las sentencias del Supremo que anuló el anterior plan fue porque el proceso de exposición pública fue un simulacro y nosotros no queremos caer en eso».

Sobre cómo se avecina el periodo de alegaciones, Simó animó a presentarlas «porque así saldrá un planeamiento mejor». Reconoció que se han reunido con vecinos de Crèmor, que en el último pleno protestaron y calificaron el proceso de participación pública de una «payasada». Garcia, por su parte, incidió en el «cambio de modelo, no solo de la ciudad que propone este plan, sino también de participación».

Avanzaron que se han solicitado unos 80 informes, de los que más de 40 son preceptivos, y que el servicio territorial de urbanismo ya ha emitido el suyo, que es favorable. La idea es que antes del próximo mes de agosto se pueda exponer también el plan pormenorizado, para enviar el nuevo Plan General a la Conselleria de Ordenación del Territorio, para su aprobación definitiva, a finales de año. El objetivo es tenerlo aprobado antes de que caduquen las normas transitorias, en abril del 2019, aunque Simó incidió en que este es un proyecto «interlegislatura» que va más allá de una fecha de aprobación.