Cruce de pareceres entre la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Barelles, sobre las pesquisas realizadas a raíz de que un grupo de activistas de las Brigades Antifeixistes accedieran el pasado 30 de septiembre a la terraza del ayuntamiento de la capital de la Plana, desde donde lanzaron papeletas del referéndum catalán y colgaron una pancarta. La primera edila ha pedido a Barelles que comparezca delante de la junta de portavoces para explicar el curso de las investigaciones sobre estos hechos, mientras que el subdelegado le recuerda que este asunto está judicializado y es el juez quien tiene la tutela sobre dichas investigaciones.

Marco, quien abogó por la coordinación institucional en materia de seguridad, ha remitido una carta a Barelles para trasladarle la preocupación de los grupos políticos del Ayuntamiento con respecto a este altercado y le ha instado a que comparezca en la junta de portavoces para dar cuenta de las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Los grupos políticos firmantes del Pacte del Grau, Compromís, PSPV-PSOE y Castelló en Moviment, han presentado una declaración institucional para ser aprobada en el pleno municipal del 26 de octubre en la que instan a la Subdelegación del Gobierno a que informe al Ayuntamiento de cuáles han sido las gestiones realizadas para localizar a los autores del asalto al tejado consistorial que se produjo el pasado 30 de septiembre, así como de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer los hechos.

RÉPLICA

En este sentido, Barelles confirmó ayer que ya ha recibido la carta de la alcaldesa, aunque aclaró que desconoce «si por ignorancia o por falta de lealtad institucional sabe la barbaridad que está solicitando, ya que el atestado del día 30 fue remitido al juez. Por tanto, el tema esta judicializado». «Este subdelegado no revela ningún tema que está siendo investigado», apuntó Barelles, al tiempo que instó a Marco a estar preocupada por cómo, estando en nivel cuatro antiterrorista, alguien accedió al edificio consistorial y «para más inri no funcionaban las cámaras». Además, el dirigente popular pidió a la alcaldesa socialista no «enturbiar» la buena relación entre la Policía Local y la Nacional.