Representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Castellón trasladaron ayer a la alcaldesa, Amparo Marco, sus reivindicaciones de cara al inmimente proceso de negociación del nuevo acuerdo colectivo del personal funcionario. En la reunión, insistieron en la necesidad de reducir «el elevado índice de interinos», que en la actualidad, suponen alrededor del 25% de la plantilla de un total de 1.200 funcionarios. Una solicitud con difícil solución, ya que «el Ayuntamiento no tiene mucho margen de maniobra por la imposición del Gobierno central de limitar la tasa de reposición de funcionarios». En este sentido, la primera edila destacó el esfuerzo que ha realizado el gobierno local para reducir el nivel de endeudamiento del consistorio, que ha pasado de un 80 a un 40% en 18 meses, ya que «los límites en la tasa de reposición están vinculados al nivel de endeudamiento de cada institución».

Otra de las demandas de CCOO fue la instauración de la carrera profesional, ya que esta figura permite alcanzar unos objetivos y una remuneración más ajustada a cada puesto. Según explican fuentes sindicales, reconocer la carrera profesional a los funcionarios municipales -como ya se hace a docentes, sanitarios o personal de la administración autonómica- «es reconocer la formación, la asunción de responsabilidades, el cumplimiento de objetivos o la modernización del personal y de la administración. Es una forma de promoción horizontal, motivando al personal funcionario y gratificándolo».

En el encuentro también se abordó el envejecimiento de la plantilla. Marco explicó a los representantes sindicales que comparte dicha preocupación y recordó que la Comisión de Seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que la alcaldesa es presidenta, ha abanderado la defensa de «la jubilación anticipada de la Policía Local» ante el Gobierno central.

«Durante mucho tiempo la tasa de reposición ha estado congelada o, como ahora, es muy baja, por lo que la plantilla se ha envejecido y los jóvenes que se incorporan son interinos y no pueden alcanzar plazas fijas», aseguran las mismas fuentes sindicales.

NEGOCIACIÓN // Esta era una de las primeras reuniones de Marco con los sindicatos antes de abordar el nuevo acuerdo colectivo. En los próximos días, según confirmaron fuentes municipales, la primera edila mantendrá encuentros con el resto de representantes sindicales del consistorio con el fin de escuchar sus reivindicaciones. En la de ayer, además, agradeció el esfuerzo de la plantilla en los últimos años.