Reivindicación. Por enésima vez y con "urgencia". La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado la primera fase de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universitat Jaume I acompañada del rector en funciones, Vicent Climent; el decano de la FCS, Rafael Ballester; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Paco López; el vicedecano de Enfermería, Eladio Collado, y José Pitart, director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos de la UJI (OTOP).

Marco se ha mostrado gratamente sorprendida por las instalaciones de la facultad, que ha calificado de «extraordinarias» y ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible la construcción de esta primera fase en una época tan difícil de crisis económica y recortes. ç

La alcaldesa ha afirmado que el ayuntamiento ha estado y está siempre al lado de las reivindicaciones de la universidad y por ello ha aprovechado su visita para reivindicar a la Generalitat «el dinero necesario para acabar las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como que las universidades públicas tengan un marco de financiación estable, para dar viabilidad a la formación, que es el futuro de nuestras ciudades y de nuestra Comunidad, sobre todo en época de crisis económica».

LA CIUDAD, CARA A LA UJI //

La primera edil también ha querido destacar que, en estos últimos tres años, «la ciudad de Castellón ha dejado de vivir de espaldas a la UJI» y ha puesto algunos ejemplos de la estrecha colaboración que se ha establecido entre ambas instituciones con iniciativas como la elaboración del Plan Estratégico de Turismo y del Plan de Juventud, por parte de profesores de la Jaume I, la puesta en marcha de la Cátedra Ciutat de Castelló o de las Becas Talento, o la apertura del edificio del Menador.

Marco ha afirmado que «la universidad ha cambiado la ciudad de Castellón» y por ello esta misma semana se ha acordado que recibirá la Medalla de Oro el próximo 8 de septiembre, aniversario de la fundación de la capital de la Plana.

Para finalizar, ha querido agradecer especialmente la labor del rector en funciones, Vicent Climent, «por todo lo que ha hecho por Castellón, por tener siempre la puerta abierta y por tender la mano. Gracias por todo el trabajo que has realizado en beneficio de nuestra ciudad y de la ciudadanía».

GRACIAS POR LA MEDALLA DE ORO //

Por su parte, el rector en funciones también ha querido agradecer a Marco, y a toda la corporación municipal, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la UJI y, sobre todo, «el apoyo que ha brindado siempre a la universidad».

Sobre la nueva facultad, Climent ha destacado que «la universidad ha sido capaz de construir esta primera fase a pesar de haber coincidido con una época compleja, de restricciones financieras, académicas y legales» y ha afirmado que «la UJI continuará reivindicando ante la Generalitat Valenciana la financiación necesaria para acabarla».

La primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud consta de tres edificios correspondientes a investigación, servicios comunes y docencia, con una superficie construida de más de 12.000 m2 de los más de 22.000 que implica todo el proyecto, lo que supone que ahora mismo hay un 60% construido.