La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, considera que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado «consolida la marginación» del Gobierno central hacia la capital de la Plana. «Una vez más, Castellón pierde inversiones de futuro que nos permitirían mejorar las infraestructuras y los servicios públicos esenciales», indicó la primera edila, al tiempo que acusó al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy y al Partido Popular de «lastrar las oportunidades de recuperación económica de Castellón.

La propuesta de cuentas presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solo recoge partidas económicas «residuales» para la ciudad. Las principales inversiones programadas son las del puerto, mientras que el resto son de ámbito general, relacionadas con el Corredor Mediterráneo y la autovía A-7.

Amparo Marco lamentó ayer «el conformismo» de los dirigentes populares de la ciudad, tras el anuncio del presupuesto y les instó a «defender a Castellón por encima de las siglas». Una reivindicación clásica que queda «infrapresupuestada» es la de la duplicación de la N-340 entre la capital y Benicàssim, precisamente cuando se mantiene «la indefinición» sobre el futuro de la autopista de peaje AP-7. Tampoco se presupuesta «de forma suficiente» el acceso ferroviario sur y las conexiones con la autovía del puerto.

enmiendas // Desde las filas del PSPV, el diputado por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, aseguró ayer que ya está trabajando de forma coordinada con la dirección provincial del partido y los alcaldes y portavoces socialistas para presentar las enmiendas a los presupuestos que necesita Castellón. El año pasado se formalizaron propuestas por valor de 125 millones de euros que fueron rechazadas en bloque.

Desde las filas populares, la vicesecretaria del PP de Castellón, Marta Barrachina, defendió que las previsiones presupuestarias del Gobierno central «mantienen el pulso inversor con otro tramo de la N-232». El gasto será de 40 millones y la nueva variante permitirá eliminar las más de 60 curvas del Puerto de Querol que ahora «funciona como una barrera para el tráfico», resaltó.

Por su parte, Ciudadanos aseguró que es el único partido que ha conseguido «mejoras para los castellonenses en el Congreso sin estar en el Gobierno».