Hacia la Magdalena 2018, tras una semana grande «con menos conflictividad y más participación que nunca». El Ayuntamiento de Castellón mira al frente y arranca ya la semana grande del año que viene --para la que «faltan 340 días»--, con el primer balance de las fiestas del 2017 de la alcaldesa, Amparo Marco, junto a la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destacando el «civismo y la convivencia en una semana extraordinaria y de récord».

Amparo Marco, en paralelo, anunció que cara al año que viene «se intensificará la promoción turística de la semana grande en los principales vuelos a Castellón y estaciones de tren de toda España, además de viralizar acciones en las redes sociales».

Lorenzo apuntó que «Castellón cierra la Magdalena con menos incidencias, menos peleas y accidentes con heridos y un descenso de las quejas por las collas».

Y, con las cifras en la mano, explicó que ha habido la mitad de siniestros con víctimas (10 frente a 20 del 2016), con menos heridos, todos leves (14 frente a 25); 14 atestados de seguridad vial, 12 de ellos relacionados con el alcohol y dos por negarse a hacerse la prueba, además de cinco detenidos por violencia de género. En total, se han registrado 2.881 llamadas a la sala 092, 49 de ellas para denunciar un delito y 50 por agresiones, y la mayoría, 913, para pedir información sobre las fiestas, entre los datos destacados.

COLLAS

229 han sido las llamadas por ruidos o incidencias en collas, un 21% menos en un año (293), con 155 intervenciones en las sedes de estos colectivos durante los nueve días que duran las fiestas. «Han sido unas fiestas positivas, con un descenso de la conflictividad y un repunte del civismo», señaló Lorenzo. «La Magdalena 2017 ha sido la de los récords», dijo Marco, «gracias a la cooperación de todos».