La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado que apoyará “reivindicaciones compartidas con la UJI” para evitar que Castellón quede aislada por la ejecución del corredor mediterráneo, ya que “los cientos de estudiantes que a diario cogen un Cercanías para desplazarse hasta la Jaume I están sufriendo especialmente el recorte de trenes”.

Según ha explicado la alcaldesa, trasladará a Fomento la propuesta de que se mantengan con autobuses las mismas frecuencias de Cercanías que había en trenes durante los trabajos. Además, se instará a que pare en el campus el bus lanzadera que recorre Cabañal, Sagunto y la estación de Castellón ya que ahora pasa cerca de la UJI pero no para. Asimismo, también pedirá a Renfe que estudio la posibilidad de colocar más vagones en los convoyes.

La alcaldesa provechará la reunión que tiene previsto mantener con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la petición realizada por el Gobierno municipal para abordar el proyecto del corredor mediterráneo y las molestias que están generando las obras. “Castellón no puede quedar aislada del resto de España por las obras de esta infraestructura y la Universitat Jaume I tampoco”, ha insistido la alcaldesa.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha garantizado una colaboración estrecha con la UJI para mejorar la movilidad bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad. Marco atenderá las propuestas que la UJI ha trasladado en una reunión de trabajo en la que han participado el edil de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, y los vicerrectores Pablo Aibar, responsable de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías; y Pilar García Agustín, responsable de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa.

En cuanto a las mejoras en movilidad, se refieren a la posibilidad de ampliar el transporte público en épocas de exámenes, cuando la biblioteca de la Jaume I está abierta las 24 horas, y en mejorar los sistemas de pago del BiciCas a través de máquinas expendedoras o móvil. Ambas peticiones ya están en estudio. H