La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, fijo ayer los asuntos de emergencia social como la prioridad del gasto municipal, un criterio que ya ha comenzado a llevarse a la práctica al menos en dos vertientes. Por un lado, ayer arrancó, con alrededor de un 8% más de plazas sobre la previsión inicial, la atención de los comedores escolares para menores en cuyos hogares no disponen de recursos económicos para garantizar su alimentación.

Por otro, Marco informó de que las primeras órdenes de pago se han emitido, precisamente, para ayudas de emergencia social que, en algunos casos, estaban pendientes desde el mes de marzo.

Estos temas fueron tratados, entre otros, en la cita de trabajo que mantuvo la primera edila con el concejal de Bienestar Social, José Luis López Ibáñez, y los integrantes del equipo de trabajo del área para trasladarles personalmente “la importancia que tiene para el gobierno de Castellón la atención a las personas en situación de vulnerabilidad”, señaló Marco.

La alcaldesa insistió en que para ellos “es un objetivo irrenunciable atender a las personas que peor lo están pasando en el actual contexto de crisis”. Por otra parte, criticó como “inadmisible” que las ayudas a estos colectivos, “que tienen una importancia vital para muchas familias, acumulen retrasos de varios meses”, por lo que, indicó, ha “ordenado que su tramitación se agilice al máximo y se pongan al día”, en referencia al dinero pendiente de entrega desde marzo.

“No puede haber ningún vecino de Castellón que se encuentre desamparado por el Ayuntamiento, que es la administración más cercana al ciudadano”, puso de manifiesto Amparo Marco, quien subrayó además, que “todo el equipo de Bienestar Social está trabajando mucho y muy bien al servicio de la ciudadanía”.

En cuanto a los comedores escolares, desde el Ayuntamiento informaron de que el servicio entra hoy en su segundo día en siete puntos de la capital --cinco centros de Primaria, la escuela de verano del Pinar del Grao y el centro del Castell Vell-- con la previsión de atender a unos 215 menores en julio, lo que supera en aproximadamente un 8% las estimaciones iniciales. En cuanto al total de atención que se calcula para el conjunto del periodo en que se prestará el servicio, julio y agosto, alcanza los 240 niños. H