La creación de grupos locales contra la radicalización yihadista y la lucha contra el terrorismo. Es una de las propuestas que abordó la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la reunión mantenida ayer en Madrid. En el encuentro, se presentó un documento marco para la creación de estos grupos de trabajo multisectoriales, que estarán formados por representantes de Policía Local, Policía Nacional y de otros organismos y/o entidades sociales públicas o privadas que se consideren necesarias.

Es una de las principales líneas de trabajo abiertas tras una comisión en la que se analizaron las políticas de seguridad públicas a desarrollar desde la administración local en el escenario de amenaza terrorista. «Los ayuntamientos somos piezas clave en la estructura administrativa del Estado y podemos contribuir a definir una estrategia de seguridad que garantice la tranquilidad de la ciudadanía», afirmó Marco.

La propuesta de la FEMP para la creación de los grupos locales se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. El objetivo general del plan es «constituir un instrumento eficaz de detección temprana y neutralización de brotes y focos de radicalismo violento, actuando sobre aquellas comunidades, colectivos o individuos en situación de riesgo o vulnerabilidad».

Entre sus objetivos, estarán los de conocer el estado de las políticas de convivencia desarrolladas en el municipio, analizar el fenómeno de la radicalización en el ámbito local, prevenir situaciones y activar mecanismos de alerta para intervenir ante riesgos.

En este contexto, la alcaldesa aprovechó para exponer la experiencia de la Mesa Interreligiosa de Castellón y su papel en la convivencia en la ciudad. La Policía Local de Castellón participa de forma activa en el organismo.

MESA INTERRELIGIOSA

La Concejalía de Bienestar Social y Dependencia de Castellón ha impulsado este foro que integra a todas las confesiones religiosas de la ciudad con el fin de propiciar el conocimiento y el reconocimiento entre ellas, así como a nivel institucional y social. Con ello, se fomenta el acuerdo de los líderes religiosos en el establecimiento de objetivos comunes.