El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, hizo públicas ayer las rebajas salariales acordadas por el equipo de gobierno que se aplicarán a la nueva corporación municipal y que se llevarán, para su aprobación definitiva, al primer pleno de la legislatura, que se celebrará mañana jueves. Las mayores reducciones serán las de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Marco, y el propio vicealcalde, que cobrarán un 29% menos que sus antecesores en el cargo, lo que supondrá un ahorro anual de 40.000 euros. Y es que en cifras totales, Marco pasa de los 74.000 euros anuales que recibía el excalcalde Alfonso Bataller a alrededor de 52.500.

En el mismo sentido, Nomdedéu anunció que los demás ediles de PSPV y Compromís verán sus salarios reducidos un 22% y se ha establecido el mismo sueldo para todos los tenientes de alcalde. Por tanto, el Ayuntamiento de Castellón ahorrará un total de 180.000€ anuales gracias a los recortes que se han realizado atendiendo al cumplimiento del acuerdo de rebaja de sueldos al que llegaron PSPV, Compromís y Castelló en Moviment en su “programa de gobierno”, insistía.

También aclaró el vicealcalde que han “creído que debían revisarse los sueldos más altos y no los más bajos de la corporación”, por tanto quienes no verán mermados sus emolumentos serán los ediles de la oposición “por una cuestión de coherencia”, puesto que los partidos ahora en el poder “han estado muchos años en la oposición”, conocen “cuáles son las dificultades” y saben “que se requieren unas condiciones mínimas para poder trabajar”, alegó el portavoz del gobierno, quien aseguró que en breve también pretenden “mejorar las condiciones físicas de trabajo de la oposición y reorganizar algunos espacios que ahora están vacíos”.

ASESORES // Por otro lado, el vicealcalde afirmó que “por lo que respecta al personal de libre designación, ha habido una rebaja total de 89.000 euros, con una disminución del número de asesores y de los respectivos sueldos. Además, se ha decidido que las categorías profesionales de los mismos coincidan con las categorías profesionales de los trabajadores de la casa que tienen una categoría laboral en función de su titulación y en función de esta va su sueldo”. Una medida novedosa en tanto que “es la primera vez que se lleva a cabo”, apuntó el representante del gobierno local.

Con este acuerdo, Nomdedéu, recalcó que se ha cumplido el pacto de izquierdas que ha permitido gobernar al tripartito, puesto que “el margen que se daba en el programa para la reducción de los sueldos estaba entre el 20 y el 30%”. Asimismo, remarcó que las personas son el principal objetivo de este nuevo gobierno y, por tanto, todo el dinero que se logre ahorrar con la rebaja en los emolumentos de los concejales irá toda destinada a proyectos del área de Bienestar Social.

APOYO CON CONDICIONES // Por su parte, el representante de Castellón en Moviment, Xavi del Señor, tiene previsto tomar la palabra en el pleno del jueves para exponer su postura sobre las medidas adoptadas. Y es que, pese a la buena sintonía en otros puntos del programa, el tema de la reducción de asesores ha provocado los primeros roces con sus socios políticos. Por ello, aunque Del Señor aseguraba que votarán “que sí para salga adelante la propuesta”, ya que no aprobarla y quedarse con lo que había antes “es peor”, también se reafirmaron en que “si bien es cierto que las cantidades se encuadran en los límites acordados”, ellos pedían “una reducción más significativa”, especialmente en el tema del personal de confianza, pues aunque nunca especificaron un número concreto, tres personas para llevar la comunicación, por ejemplo, les parece “excesivo”.

Por su parte, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, aseguraba que se ha intentado reducir al máximo el número de personal de libre designación, pero han “considerado que ya no se podía hacer un esfuerzo mayor que el que se ha hecho”. “Les pedimos que tengan en cuenta otros factores como que somos uno de los gobierno más reducidos que ha habido en nuestra ciudad con solo 11 ediles y por ello, y ante la ingente cantidad de trabajo pendiente, no podemos quedarnos sin más apoyos”, concluyó. H