La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mantendrá el tono reivindicativo ante el Gobierno en la defensa de las infraestructuras estratégicas de la capital de la Plana. Entre ellas, la gratuidad de la autopista AP-7 es una de las demandas principales que Marco trasladará a Pedro Sánchez con el objetivo de evitar el colapso en el tráfico en la provincia y mejorar la economía castellonense, informaron fuentes municipales.

«La liberalización de la autopista es una demanda unánime de la sociedad que el Ayuntamiento respalda», indica la alcaldesa, quien en los últimos meses se ha opuesto a la pretensión del anterior Gobierno de instaurar peajes blandos cuando acabe la concesión de la AP-7 al final del 2019. «Castellón no quiere más peajes, quiere una autopista libre y gratuita, porque ya hemos pagado mucho por usar una infraestructura tan importante para el desarrollo de nuestra tierra», afirma.

Marco pretende que el Gobierno confirme la supresión de cualquier tipo de peajes al final de la concesión, tal y como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó el sábado y este periódico recogió ayer. «Castellón ha dicho por activa y por pasiva que los peajes en la AP-7 han sido un agravio para los usuarios que la utilizan de forma habitual, mientras en otras zonas del Estado existe una red viaria moderna y gratuita», indica la alcaldesa.

La munícipe recuerda el «colapso» que registra la carretera N-340, con un exceso de tráfico y una siniestralidad preocupante y reclama «un trato justo» desde el Ejecutivo central y que se compense el déficit de infraestructuras de Castellón. «El Gobierno debe ser sensible ante los territorios con capacidad de desarrollo y facilitar las condiciones para que su economía sea cada día más competitiva», señala.

Asimismo, recuerda que diferentes colectivos han demandado desde hace décadas el final de los peajes en la autopista AP-7.

Por otra parte, y al hilo de las obras que se desarrollan en la CV-10 a la altura de Borriol, el grupo municipal popular ha presentado una declaración institucional para el pleno del jueves en la cual instan a Fomento a abrir la AP-7 mientras se desarrollen las actividades constructivas. La portavoz popular, Begoña Carrasco, explica que así se ganará en «seguridad» y también se atenderá la reclamación de la patronal provincial de transportistas.