La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha trasladado al cónsul general de Argelia en la Comunitat Valenciana, Azeddine Benbelgacem, la preocupación del sector cerámico después de la decisión de ese país de establecer contingentes cuantitativos para la importación de productos durante este año, que incluirían a las baldosas cerámicas. Esto supone limitar el volumen total de metros cuadrados de baldosas cerámicas que se puedan importar a Argelia, lo que perjudicará a las empresas azulejeras de Castellón, que tienen a este país como el quinto mejor cliente del mundo.

Por este motivo, Marco pidió al cónsul general mantener una reunión lo antes posible para obtener toda la información posible sobre esta cuestión y le insistió en los problemas que supondrá esta limitación a un sector que necesita mantener sus niveles de competitividad y que tantos puestos de trabajo genera. Un encuentro al que invitará a una representación de Ascer.

ASUNTOS EXTERIORES // Por su parte, el cónsul se comprometió a contactar con Asuntos Exteriores para recabar la información y mantener una reunión con Marco. Además, recalcó las buenas relaciones que hay entre ambos países en el ámbito comercial y se ofreció a colaborar.

Argelia es un país que está llevando a cabo un profundo cambio para reindustrializarse y modernizarse con la mejora de sus infraestructuras. Por este motivo, «es importante que no impulse medidas que pueden reducir el volumen de negocio de nuestras empresas», apuntó la primera edila, recordando que apoyar al sector cerámico es uno de los compromisos adquiridos y contemplados en el Pacte del Grau.

La alcaldesa aprovechó las buenas relaciones que mantiene con el consulado de Argelia, apenas unas semanas después de que el propio cónsul visitará el Ayuntamiento para solicitar la cesión de unas dependencias para que los ciudadanos argelinos puedan ejercer su voto en las próximas elecciones que se celebrarán a finales de este mes, coincidiendo con el puente del 1 de mayo. En ese encuentro, el cónsul ya mostró su disposición a colaborar en lo posible con el consistorio.