El bipartito de Castellón aprobó ayer en junta de gobierno extraordinaria el proyecto de presupuesto municipal del 2018, que supera los 176 millones de euros, un 3,03% superior al del 2017; con más de 9,7 millones destinados a inversiones. Unas cuentas que, según detalló la alcaldesa, Amparo Marco, «consolidan las bases del cambio y demuestran que este gobierno tiene un proyecto de ciudad» y que ahora, sin mayoría suficiente para ser aprobadas, tendrán que ser negociadas con el resto de grupos políticos, ya que, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, que a priori contaban con el voto del tercer socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, en esta ocasión no se ha llegado a un acuerdo en el periodo de negociación mantenido por los integrantes del pacto los últimos meses del 2017.

Pese a ello, la misma alcaldesa reconoció que desea «llegar a un acuerdo y a un consenso, en el periodo de enmiendas, con CSeM», con quienes firmaron el Pacte del Grau. También el edil de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, mostró en su discurso confianza «para tener el apoyo mayoritario en el pleno». Preguntado sobre el sentido de su voto, el portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, dijo que esperan a tener el detalle del presupuesto «para hacer una valoración». «Todo apunta a que vamos a un escenario de enmiendas», recalcó.

El proyecto de presupuesto será presentado al resto de grupos en una comisión plenaria convocada para el próximo viernes, 12 de enero, en la que les facilitarán la documentación, y se abrirá un periodo de presentación de enmiendas, y la negociación.

AL DETALLE // Con continuas alusiones al cumplimiento de los puntos del Pacte del Grau, Marco detalló las claves del presupuesto, no sin reivindicar una mejor financiación al Gobierno central --al igual que hizo la portavoz del bipartito, Verònica Ruiz--.

Los ingresos crecen por el aumento de transferencias corrientes (5,41%), especialmente las de creación de empleo (1,9 millones), la cesión del IRPF y la cesión de impuestos indirectos. La recaudación por impuestos directos se congela y se recaudarán 876.000 euros menos por el IBI. Por otro lado, aumentan los ingresos indirectos, al haber más previsión de recaudación del ICIO por la recuperación de la construcción y las tasas por licencias urbanísticas, apertura de locales, mesas y sillas. Los gastos crecen en la misma proporción. Aumentan los programas de empleo: Jornals de Vila pasa de 1,3 a 2,4 millones.

Por lo que respecta a las inversiones, destacan los proyectos de la estrategia Edusi (1,17 millones), la adquisición de vivienda social (500.000 euros), la partida de gestión medioambiental (500.000), presupuestos participativos (1,8 millones), segunda fase del centro de la Pineda (440.000 euros), adecuación de instalaciones deportivas (380.000), rehabilitación de los juzgados de Borrull (300.000), remodelación del edificio Quatre Cantons (300.000 euros), mejoras en el cementerio (300.000), plan de accesibilidad (150.000 euros) y plan de mejora del Pinar (100.000 euros).