Los 27 miembros de la candidatura municipal del PSPV-PSOE en Castellón firmaron ayer un documento con el compromiso ético de presentar su renuncia en la próxima legislatura si fueran imputados en alguna causa de corrupción. La rúbrica es solo una declaración de intenciones porque el acta de concejal es personal pero pretende insuflar confianza en los potenciales votantes socialistas ante la cita electoral del próximo 24 de mayo.

La candidata a la alcaldía, Amparo Marco, recordó que “siempre debe prevalecer la presunción de inocencia pero, dada la situación de desconfianza de los ciudadanos ante los políticos, hemos querido dar un paso más”, aunque, según remarcó, “estoy absolutamente segura de que no hará falta sacar ese escrito”.

El documento firmado ayer sigue las pautas pactadas por los cuatro grupos municipales --PP, PSPV, Compromís y EU-- en la Comisión Especial sobre Transparencia y Buen Gobierno de forzar a la dimisión a cualquier concejal que eventualmente se viera envuelto en un caso de corrupción o, en caso contrario, apartarlo de la disciplina de grupo.

Marco y el resto de componentes de la candidatura socialista firmaron ayer este compromiso ético minutos antes de posar en la plaza Mayor para la foto de campaña. En la sencilla escenografía elegida, con el Mercado Central y el Palacio consistorial de fondo, estuvieron presentes escoltando a la candidata el resto de miembros, con el exsubdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, la concejala Patricia Puerta y el independiente grauero Rafael Simó --segundo, tercero y cuarto de la lista municipal-- al frente.

ACTO DE PRESENTACIÓN // Los socialistas están ya inmersos en la organización del acto de presentación de la candidatura. Solo se sabe que se hará dentro de unos quince días, una vez pase la Semana Santa, en un lugar del Grao. Marco pretende priorizar el distrito marítimo para recuperar el voto perdido en 2011, cuando los populares les arrebataron la mayoría en un lugar que hasta entonces había sido siempre un bastión electoral del socialismo.

El PSPV pretende dar a la precampaña y a la campaña electoral un perfil modesto, huir de los grandes actos, para buscar la cercanía de la candidata. Entiende que la proximidad es el principal punto fuerte de Marco frente a su rival del PP, Alfonso Bataller.

En ese contexto se enmarca la ronda de visitas a colectivos vecinales y de comerciantes del distrito sur de los últimos días. H