La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, propuso ayer la creación de la Mesa de la Calidad del Aire para determinar el origen de los malos olores, poder actuar en consecuencia y acabar así con el problema en el Grao, que vienen denunciando, especialmente en las últimas semanas, los vecinos. Marco convocó a la Asociación de Industrias del Serrallo (Indes) a una reunión para buscar soluciones a un problema que está generando molestias a los residentes en el distrito. En fechas próximas habrá nuevos encuentros con otras organizaciones empresariales con el mismo motivo. En la cita, que reunió a representantes de siete empresas, también estuvo presente el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó.

La Mesa de la Calidad del Aire será un órgano de coordinación entre las empresas de Castellón y el Ayuntamiento con el objetivo de implementar soluciones al problema. Entre las medidas que se analizarán en la mesa estaría la contratación de una empresa externa que cuente con las certificaciones y acreditaciones oficiales, para encargarse de determinar el origen de los malos olores en el momento de producirse. Demanda que solicitaba esta semana públicamente la plataforma Frenem la contaminació.

«El Ayuntamiento es consciente de las quejas planteadas por centenares de vecinos y está ejerciendo su responsabilidad al exigir que se determine el origen de los olores y se establezcan las medidas correctoras necesarias para evitarlos», indicó la primera edila. Quejas vecinales que han sido frecuentes en los últimos meses, recogida de firmas incluida, y que han sido trasladadas al Ayuntamiento por los distintos canales de comunicación que tiene abiertos la administración local.

Marco reveló ayer que había mantenido contacto directo con algunas de las empresas para instarles a que impulsen medidas que contribuyan a mejorar aún más la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de los vecinos. En esta ocasión, la postura de la alcaldesa se refuerza con los últimos episodios de emanación de olores, especialmente los ocurridos los días 17 y 18 de abril.

«UN SOBREESFUERZO» // La primera edila remarcó que «es necesario realizar un sobreesfuerzo para mitigar el problema de los malos olores y mejorar la información a la ciudadanía sobre la calidad del aire». «Las empresas siempre se han caracterizado por la responsabilidad social y estoy convencida de que lo van a seguir haciendo ahora y en el futuro», dijo.

Por parte de las empresas convocadas se manifestó la firme voluntad de colaboración para que de forma conjunta tanto con la Administración local como autonómica se establezcan planes de acción en el sentido indicado.