La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, firmó ayer su adhesión a la Alianza por la Cohesión, que reclama que el presupuesto de la Unión Europea después del 2020 siga dedicando al menos una tercera parte a la política de cohesión. Este documento ha recabado más de 4.000 firmas de entidades y personalidades públicas del continente desde octubre del 2017, al considerar que, si se reducen los fondos, existe el riesgo de profundizar las fracturas sociales y socavar el futuro de la UE. Se sumó así a la alianza tras reunirse con Petr Osvald, presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones con el que abordó el papel que deben jugar los ayuntamientos en los retos de la UE.

Marco aunó esfuerzos para mantener los fondos de cohesión y no rebajarlos un 7%. Y es que desde determinados sectores se plantea esa rebaja para aumentar las partidas destinadas a hacer frente al fenómeno de las migraciones y a la seguridad y defensa tras los atentados registrado en varias capitales europeas. Sin embargo, desde la Alianza por la Cohesión se defiende que esas dos cuestiones se pueden abordar desde los ayuntamientos.

«La voluntad del gobierno de Castellón es estar presente de una forma activa en el diseño de la nueva política de cohesión comunitaria. Europa ha de entender que las ciudades tenemos problemas y dificultades que han de tener respuesta común», indicó Marco, anunciando que trasladará la reivindicación al pleno.

TRANSPARENCIA // También en Bruselas, el concejal Ignasi Garcia, participó ayer en una mesa redonda sobre transparencia celebrada en el Europarlamento.