La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, urge a cambiar los estatutos del Patronat de Festes, que datan del 2012, «lo más pronto posible» ante casos como la actual crisis en las fiestas tras el presunto episodio de «gritos e insultos» del presidente de la Junta, Juanvi Bellido, a la presidenta del Patronat, Sara Usó, que, tras la petición inicial de dimisión a Bellido, ha desembocado en la incoación de un expediente disciplinario por parte del consell rector.

Marco se posiciona así a favor de lo que numerosos colectivos del món de la festa han calificado en las últimas semanas como una «necesidad», como es la «renovación de unos pliegos muy ambiguos y dados a la interpretación» en cuanto «a las sanciones, quién las puede recibir y quién las debe imponer», y que deberían «redefinirse». Lo mismo piden de la composición del consell rector, «muy politizado», señalan, y «con poca representación festera», inciden.

En la línea de Marco, que no quiso hacer «ninguna valoración» por la apertura del recurso a Bellido, la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, explicó que «el de Bellido es un expediente más, como hay decenas», con el objetivo, repitió, de «averiguar el grado de certeza en las manifestaciones del informe del Patronat», y que incluye hasta siete faltas, desde «gritos» a la concejala a la «dejación de funciones» o la «emisión de lotería sin permiso».

Sin fijar plazos, señaló que «cuanto antes se resuelva, mejor». «No se está sancionando ni juzgando», señaló, especificando que «cuando hay un conflicto, hay que abrir un expediente que clarifique los hechos y, con las conclusiones, si cabe sanción, lo deberá volver a votar el consell», que, según ella, «no es político». «Solo los representantes electos del PP, Cs, CSeM, PSPV y Compromís, los demás son designaciones de alcaldía o de la asamblea, sin militantes en activo», dijo.

INSTRUCTOR, PUNTO ‘CALIENTE’ //

Ruiz indicó que querellarse es «un derecho». «Todo ciudadano tiene derecho a acudir a los tribunales». «¿Si tiene motivos? Deberán preguntarle a él», especificó, sin entrar a valorarlo.

Preguntada sobre si el gerente del Patronat, Vicente Montolío, es el más adecuado para instruir el expediente, la portavoz señala que «debe ser un funcionario de carrera, algo que no nos sobra. La presidencia del Patronat --Sara Usó-- optó por esta persona. A su lado está la secretaria del pleno, máxima autoridad administrativa, y de la máxima imparcialidad», argumentó Ruiz.