Continúan las actuaciones para aumentar la seguridad en las ciudades de la provincia de Castellón, como ya sucede en la capital de la Plana. Tal y como recogía Mediterráneo ayer, el concejal de Seguridad en Castellón, Antonio Lorenzo, se han iniciado las reuniones con los departamentos de Seguridad, Movilidad e Infraestructuras para ver qué medidas preventivas se instalarán en la capital, ya sean fijos o móviles.

Ahora es la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien se suma a las actuaciones que pretenden apuntalar la seguridad de los castellonenses. Así pues, la primera edila considera que «garantizar la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para el gobierno municipal», e indica que «se toman las mejores decisiones para conseguir que Castellón sea una ciudad en la que cualquiera pueda sentirse tranquilo y desarrollarse sin riesgos».

Marco, que ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destaca los esfuerzos realizados desde los ayuntamientos para cooperar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la prevención del delito. Al respecto, pone en valor el incremento del 5,2% en el presupuesto que el Ayuntamiento de Castellón ha destinado en el 2017 al Área de Seguridad Pública del consistorio municipal.

«El equipo de gobierno colabora con administraciones públicas en el desarrollo de las acciones necesarias para asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la prevención de la delincuencia. La responsabilidad de las instituciones es contribuir al bienestar general de la ciudadanía con todos los recursos materiales y humanos posibles», apunta la alcaldesa.

A DEBATE

En ese sentido, Marco avanza que en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad de la FEMP se analizará el papel de los municipios en la estructura de la seguridad. «Los ayuntamientos queremos contribuir a mejorar la respuesta institucional contra la violencia terrorista y, en el ámbito de nuestras competencias y nuestra capacidad, queremos participar de forma activa en las políticas de seguridad ciudadana», afirma.