Amparo Marco se impuso anoche en las primarias a Germán Renau y será la candidata socialista a la alcaldía de Castellón. Los pronósiticos se cumplieron y el recuento de los 500 votos depositados en la urna fue agónico y provocó un estado de nervios como hacía tiempo no se veía en la sede del PSPV-PSOE. Finalmente, la concejala y diputada provincial ganó por 21 papeletas, puesto que obtuvo 259 apoyos por los 238 de Germán Renau --hubo tres nulos--.

Cerca de las once de la noche y justo cuando el recuento de los 500 votos fue oficial, Marco se dirigió a los centenares de militantes que aguardaron en la calle para pedirles máxima unidad interna. Fueron sus primeras palabras, consciente de las heridas que puede dejar abierto este proceso de primarias que, una vez más, ha evidenciado las familias, filias y fobias que dividen a los socialistas castellonenses. Además, la concejala sabe que los mismos militantes que ayer acudieron a votar deberán refrendar la propuesta de candidatura que elabore cara a las elecciones de mayo, por lo que le urge trabajar para intentar aproximar las dos partes confrontadas (SoCa e Izquierda Socialista por un lado, y el resto de familias por otro, con los nacionalistas divididos).

El camino no va a ser nada fácil, y para muestra la fría felicitación del secretario local, Daniel Gozalbo, a la ganadora. De hecho, la gran incógnita a partir de hoy mismo es cómo se recompondrá orgánicamente la formación y en qué posición quedará el casi 50% de personas que han estado estas semanas con el bando perdedor.

“VICTORIA DE TODOS” // Marco, recibida a gritos de “alcaldesa, alcaldesa”, dijo que la victoria no es solo de los suyos, “sino de todos los socialistas castellonenses” y animó a la militancia a “ir de la mano” en el camino que resta antes de las elecciones de mayo, “porque solo así ganaremos y transformaremos el Ayuntamiento de Castellón en un ayuntamiento transparente y de todos”.

En su breve discurso y con voz temblorosa, recordó que “no podemos defraudar a la gente de la calle que nos está esperando”, por lo que apeló “a la ilusión, a la responsabilidad y a la unión” del PSPV-PSOE local. Admitió que existen “discrepancias” en el seno del partido, pero de nuevo, reiteró la necesidad de “arrimar todos el hombro, porque yo sin los militantes no soy nadie”.

Lo que no hizo Marco fue desvelar si tiene intención de contar con las personas que han estado enfrentadas a ella en este proceso de primarias, aunque sí que tuvo el gesto de coger de la mano a Renau en el momento de celebrar una victoria que, aseguró, que “también es tuya, Germán”. Este, por su parte, aseguró que iba a estar al lado de la actual concejala “porque tenemos todos un mismo objetivo, que no es otro que ganar las elecciones para que Amparo Marco sea la primera mujer alcaldesa de Castellón”.

El camino para los socialistas en estos próximos meses no parece sencillo. Anoche se vieron silencios incómodos, gente llorando, abrazos forzados, miradas esquivas y una no disimulada afinidad y desagrado entre unos y otros. El tiempo corre y el PSPV en la capital no se caracteriza precisamente por bajar las armas dentro de casa. Tras la victoria de ayer, es responsabilidad de Marco liderar el proceso para llegar a mayo con un partido unido.

Por su parte, en Valencia, Joan Calabuig será el candidato tras vencer en sus primarias, y en Alicante, Gabriel Echávarri. H