La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, expuso ayer ante la Federación Española de Municipios y Provincias el modelo de proximidad policial implantado en la ciudad (FEMP). «Castellón está desarrollando unas políticas de seguridad ciudadana eficaces que pueden y deben servir de referencia a otras ciudades», destacó, tras presidir en Madrid la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la federación.

Marco llevó así la experiencia policial de Castellón a Madrid con la idea de que «sirva de modelo para otros cuerpos policiales que confíen, igual que se ha hecho en Castellón, en la importancia de la participación vecinal, los nuevos enfoques en la relación con la ciudadanía y la mediación policial como herramienta de trabajo». Proxpol ha sido exportada ya a ciudades de Rumanía, México y Ecuador.

La iniciativa es un sistema de gestión policial fundamentado en la proximidad, que se ha desarrollado en colaboración con la Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la UJI. El modelo se basa en una participación vecinal continua y sistemática, con una relación fluida y permanente entre el cuerpo policial y la sociedad a la que se presta el servicio. Así se consigue un diagnóstico sobre la labor de la Policía Local y se incrementa la sensación de seguridad.

De esta manera, se observa el impacto de las actividades que se desarrollan en la ciudad y su efecto sobre la convivencia, se reduce la incertidumbre sobre la toma de decisiones al contar con información más precisa y se movilizan los recursos necesarios.

UNA MARCA PROPIA // El modelo posibilita, además, actualizar la información sobre la gestión policial y disponer de un instrumento fiable de valoración sobre la actuación del cuerpo. «La Policía Local de Castellón ha conseguido desarrollar una marca de policía participativa que se percibe como un compromiso con la ciudadanía», manifestó Marco.