El convenio de colaboración para ejecutar el colector de aguas residuales que conectará la depuradora de Borriol con la de Castellón está pendiente de la firma del Ayuntamiento de Castellón para licitar las obras pero la alcaldesa, Amparo Marco, vincula su rúbrica a mejoras en la depuradora de la capital, frenando así el proyecto que tiene que financiar la Diputación y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) -con una inversión de 2,6 millones de euros- y que ya cuenta con la firma de la otra parte afectada, el Ayuntamiento de Borriol.

Marco aseguró esta semana en rueda de prensa que su firma «está pendiente de que la Epsar cumpla con sus deberes», es decir, comprometerse a realizar mejoras en la depuradora de Castellón, por un valor de 2,4 millones, donde, dice, no se han hecho obras de mantenimiento relevantes desde hace 16 años.

La postura de Marco sorprende a sus socios del equipo de gobierno, Compromís, que si bien están de acuerdo en la necesidad de mejorar la infraestructura de Castellón, le piden desvincular estos trabajos del colector de Borriol -cuyo proyecto se aprobó en junta de gobierno-, «porque un trámite no puede depender de otro y no hay que paralizar el colector», explicó el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. «Se tiene que poner fin a la contaminación del acuífero de Castellón, ya que el hecho de que la depuradora de Borriol no pueda asumir la depuración de las aguas de una población de 5.000 personas, cuando la actual instalación está pensada para 2.000, hace que haya vertidos y malos olores», manifestó. «No tenemos ningún motivo para desconfiar del gobierno de Ximo Puig», apuntó Garcia.

Desde la Diputación, por su parte, y después de que Marco asegurara que tampoco esta administración ha firmado el convenio, indicaron que esta institución lo que tiene que hacer es validarlo, tras la firma de los consistorios implicados, Borriol y Castellón, y que le han solicitado «en decenas» de ocasiones a la alcaldesa que rubricara el acuerdo. La última, el 22 de marzo mediante instancia por registro.