La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, trasladará al Ministerio de Fomento el malestar del Ayuntamiento por los continuos retrasos y alteraciones de horarios que está sufriendo la circulación de los trenes de Cercanías. Marco recordó ayer domingo que solo en dos días de esta última semana se han eliminado seis trenes entre Castellón y València y los trayectos siguen sufriendo retrasos de ocho minutos y medio si se comparan con respecto a antes de implantar el tercer carril.

«El deterioro del servicio de Cercanías es inaceptable. Miles de castellonenses se suben al tren cada día para ir al trabajo o a estudiar y se encuentran con continuos cambios de horarios, retrasos y hasta eliminación de trenes. La ciudadanía ha perdido calidad de vida», afirmó ayer Marco. La alcaldesa recordó que la Conselleria de Transportes ha estimado en 518.000 las horas perdidas el año por la construcción del tercer hilo, un «sucedáneo» de la doble plataforma que hubiera permitido implantar la alta velocidad sin afectar a los Cercanías.

A PEOR

Además, Marco advirtió de que los problemas se agravarán cuando entre en funcionamiento el AVE y, más adelante, el corredor mediterráneo de mercancías. «La línea se colapsará y los perjudicados serán, nuevamente, los usuarios de los Cercanías», apuntó. «El servicio de Cercanías entre Castellón y València es vital para la articulación del territorio y para el área metropolitana de Castellón y desde el Ayuntamiento exigimos que se garantice la calidad necesaria para atender las necesidades ciudadanas», destacó la alcaldesa.

«El Ministerio de Fomento y Renfe deben actuar. Es prioritario mejorar las inversiones ferroviarias en Castellón y reforzar una línea que tiene miles de viajeros. Somos ciudadanos que pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos que otros a tener un servicio de transporte digno y de calidad», afirmó la munícipe.

Desde el consistorio recordaron ayer que Amparo Marco desde la Alcaldía ha mantenido una posición crítica con las obras del tercer hilo, y que ya trasladó el problema al secretario general de Infraestructuras en octubre del 2015. Con posterioridad, ha remitido escritos para advertir de las deficiencias del servicio a los ministros y ministros en funciones que han ocupado la cartera de Fomento. La última ocasión, el 27 de marzo, durante la visita del ministro Íñigo de la Serna a Castellón con motivo de las pruebas para traer el AVE.