La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha resaltado el apoyo de la Generalitat al sector de la cerámica desde diferentes ámbitos, como son la financiación, la innovación y la normativa. Como ejemplo de este apoyo, ha subrayado las diferentes líneas de ayudas impulsadas por la conselleria como la convocatoria de ayudas del Plan Renhata Habitabilidad para las personas que quieren realizar obras en sus cocinas, baños o hacer sus viviendas más accesibles o el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que son "claros ejemplos de medidas impulsadas desde la administración que dinamizan el sector de la edificación y potencian la actividad de fabricantes de productos de construcción y de técnicos profesionales".

Salvador, que ha inaugurado en Castelló la jornada 'La cerámica en la arquitectura i propuestas para la obra', organizada por Ascer, ha destacado la importancia de este tipo de subvenciones porque "ayudan a recuperar la competitividad de un sector tan importante para la economía de nuestro territorio como es el de la cerámica, que nos sitúa a la cabeza en exportación y producción en el ámbito internacional. De esta manera, ha agregado que desde la conselleria "se trabaja desde todos los frentes posibles para contribuir a consolidar el crecimiento del sector cerámico, aumentar su competitividad y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de él".

En este sentido, ha asegurado que, por primera vez, la Generalitat ha convocado una línea de ayudas específicas para la reforma del interior de las viviendas, que "ha sido muy reivindicada por el sector, y se ha evidenciado que era necesaria, ya que la convocatoria ha sido todo un éxito al registrarse más de 1.800 solicitudes que ahora se tendrán que analizar y baremar para resolverlas antes del cierre del presupuesto". Hay que recordar que este plan tenía una inversión de 3 millones de euros para abordar la reforma de cocinas y baños y adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad en la vivienda habitual, así como también ayudas para hacer más accesible la vivienda y adaptarla a la diversidad funcional. La consellera ha destacado que "el apoyo a estos sectores va más allá de estas ayudas, ya que también se apuesta fuerte por la innovación y el desarrollo de productos, guías y cartillas de obra, de gran difusión entre los profesionales del sector" que pretendan fomentar el uso de la cerámica en la arquitectura.

La consellera se ha referido así a las cartillas de obra del azulejo cerámico que se han elaborado con el Instituto Valenciano de la Edificación, para lo que se ha contado con la ayuda y colaboración de Ascer. También ha aludido a la creación de una herramienta informática en línea para los usuarios que les permite estimar su presupuesto de reforma de cocinas, "con especial atención a los revestimientos cerámicos".

Finalmente ha recordado la publicación de la Norma UNE 'Reglas generales para la ejecución de revestimientos con azulejos cerámicos por adherencia', después de años de trabajo y de experimentación. "Este documento ha visto la luz porque no podemos olvidar que una de las formas más efectivas de transferir innovación y conocimiento al sector es a través de la normativa", ha concluido la consellera.

Áreas de Rehabilitación

La consellera también ha querido destacar la inversión de la Generalitat en las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana que se han impulsado a través del Plan Estatal de Vivienda en 11 municipios de la Comunitat, con 74,4 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que "la apuesta de la Generalitat por la rehabilitación y la edificación es clara, porque rescata oficios y edificios que están degradados en zonas urbanas de nuestras ciudades".