Cada año llegarán, al menos, 87.750 turistas a través del Aeropuerto de Castellón. Esa es la estimación, “totalmente conservadora”, que realiza Marina d’Or y que ha transmitido a este diario. Serían 87.750 nuevos viajeros --principalmente extranjeros-- que se repartirían por todo el territorio provincial y que generarían en el sector turístico castellonense unos ingresos de unos 85,2 millones de euros anuales.

Esta llegada de divisas se produciría en base a una estancia media de 9 días y a un gasto diario de 108 euros por cápita (algo que ya se produce, según un estudio de márketing que el Patronato Provincial de Turismo realizó en el 2012, señalan las fuentes de Marina d’Or). Los viajeros generarían de esta manera 789.750 noches de hotel, más de las que actualmente llevan a cabo en la provincia los turistas extranjeros (614.095 en el 2012), pero muy alejadas todavía de las cifras de Valencia (2,23 millones de pernoctaciones) y sobre todo Alicante (6,9 millones).

Las fuentes de la Ciudad de Vacaciones, que destacan siempre que es una estimación por lo bajo, resaltan que este movimiento turístico generaría en un par de años “más de 3.000 empleos” en el sector. Esto, además de la reactivación económica que supondría, conllevaría para las arcas de la Administración unos ingresos de 27 millones de euros, entre cuotas a la Seguridad Social, ahorro de prestaciones por desempleo e ingresos por el IVA de los nuevos trabajadores. Si a ello se le suma el IVA sobre los 85,2 millones de ingresos generados, la Administración ingresaría casi 40 millones de euros al año.

Por todo ello, desde Marina d’Or afirman rotundamente que es “mucho más caro tener el aeropuerto cerrado que abierto”.