El presidente de la sala de lo penal y juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, apeló ayer jueves en Castellón a que tanto la corrupción como el terrorismo, que él situó al mismo nivel como problemas para la sociedad, se deben vencer con la ley y el Estado de Derecho.

Marlaska destacó en el Palacio de la Diputación que «ETA ya está vencida». «Falta que ponga la lápida, que ella declare su disolución, pero ya no nos tiene que afectar»,dijo. Señaló que «a ETA se la venció con la fuerza de la ley que le dio la sociedad». Citó el terrorismo y la corrupción como «lo peor que puede confrontar una sociedad», que puso en el mismo nivel, «porque los dos inciden en la sociedad para que duden de sus instituciones».

El juez destacó la importancia de educar en valores, en igualdad, respeto a la dignidad, diversidad. No le parece tan importante que un niño no sepa dónde nace el Ebro, si no que realmente esté estructurado como persona. «Lo que pasa en España es que cada uno traslada su ética privada a la esfera pública, ese es el problema, y ahí es donde tiene que intervenir la educación: inculcando valores antes de que los prejuicios se instalen», señaló.

El juez presentó su libro Ni pena ni miedo: Un juez, una vida y la lucha por ser quienes somos, como parte del ciclo de charlas-coloquio De Razones y Hombres de la Fundación Caja Castellón ante una sala llena de gente.