El hasta ahora comisario principal jefe de la Policía Nacional de Castellón, Jorge Marti, deja la capital de la Plana tras 12 años al frente de la comisaría provincial y pasa a ser el nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su nuevo destino, con sede en Granada, tiene como ámbito de actuación, además, las provincias de Almería, Jaén y Málaga. Un importante nombramiento que Marti afronta como «un nuevo reto profesional» por tratarse de una zona con «mucho dinamismo» y que es, según explica él mismo en declaraciones a Mediterráneo, «una de las cuatro jefaturas de policía más importantes» de las 20 de España.

Aun así, reconoce que lo encara «con sentimientos encontrados» por dejar atrás una tierra que siente como propia y a la que ha dedicado buena parte de su vida.

Entre sus logros, destaca la bajada de «24 puntos» de la tasa de criminalidad desde su llegada a Castellón y «el incremento de la eficacia policial», que ha pasado del 31 al 45% en la provincia.

Asimismo, pone en valor la creación de la oficina de expedición del DNI en Vinaròs, la inauguración de la actual comisaría en el año 2011 y la puesta en marcha de las unidades especializadas de delitos informáticos y robos y hurtos. También se han incrementado, bajo su mando, las detenciones y las actas de drogas y tenencia de armas.

EN FUNCIONES

Tras la marcha de Marti se abre un proceso de candidaturas para que los mandos interesados puedan solicitar su traslado a Castellón. Hasta que dicha plaza, que es de libre designación, se cubra, el comisario Emilio Romero, el segundo mando policial y jefe de operaciones, estará al frente de la comisaría.