El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha que algunas personas del sector de la enseñanza concertada únicamente estén “mirando por su negocio" y "no por la calidad educativa de los niños” y se ha preguntado por qué protestan ahora con manifestaciones como la de este domingo y no hace unos años cuando había aulas en centros concertados con 28 alumnos pese a que eran para 14 niños. Lo ha dicho a raíz de la concentración de este domingo en la Plaza de la Virgen de Valencia en la que 40.000 personas según la organización de Castellón, Valencia y Alicante, salieron a la calle para defender la "libertad" de los padres de elegir el centro educativo de sus hijos, un acto organizado por Escuelas Católicas de la Comunitat bajo el lema 'Concierto por los conciertos'. "Es una "cuestión normal" que la gente se manifieste "si piensa que hay alguna cosa que no comparte con lo que hace el gobierno", aunque ha criticado que el PP utilizara la movilización como "un acto preelectoral y en clave partidista"., dice. "No entiendo y no es de recibo que se utilice esto en clave partidista. Es una estrategia del PP que desde el primer día pidió mi dimisión", ha criticado el titular de Educación.

A su juicio, si la concentración hubiera estado organizada por el conjunto de la escuela concertada y la actuación de su departamento fuera realmente "un ataque" a este tipo de enseñanza, "no hubiera habido declaraciones de determinados centros concertados que decían que tenían muy claro que nosotros estamos haciendo una política educativa adecuada y que estamos tratando con las mismas condiciones tanto a centros privados como concertados", ha señalado. "¿Por qué antes no había estas manifestaciones cuando había aulas en concertados para 14 niños donde había 28, ahora sí que se movilizan cuando lo que hacemos es reducir la ratios para que los niños estén mejor atendidos?, señaló.

“TRANQUILIDAD” // El conseller ha pedido a las familias "tranquilidad" porque, según ha reiterado, los niños que estén matriculados en centros concertados "continuarán" en ellos y "no se irán" porque "nadie les obligará a matricular a sus hijos en ningún centro". "Estamos al lado de las familias, los niños y de la calidad educativa", ha subrayado. "Estamos muy tranquilos porque la política educativa que estamos haciendo es aquella que llevábamos en nuestros programas electorales y que emana del Acord del Botànic y pone en el centro a los niños mejorando la calidad educativa y dando seguridad jurídica para que las familias elijan el centro educativo", ha insistido el conseller. Y ha defendido que se han reducido las ratios en todos los centros sostenidos con fondos públicos para que los niños tengan mayor calidad educativa, así como ha destacado el plan ‘Xarxa Llibres’ y la “gratuidad” como derecho. "Nosotros lo que estamos haciendo es mirar por las familias, por la calidad educativa de los niños y lo que está haciendo el PP es intentar proteger sus intereses electorales y sobre todo a determinados titulares de centros privados", ha reprochado Marzà.

Para el titular de Educación, el hecho de que exista cierta preocupación en el conjunto de docentes y padres es "normal" cuando se intenta "meter miedo" a aquella población que no puede acceder al conjunto de la información sobre los hechos. Así, ha lamentado que durante la manifestación del domingo se habló de "ataque" del Consell a Escuelas Católicas cuando Educación "ha abierto 11 unidades concertadas para el año que viene", así como ha remarcado que criticó la reducción de unidades concertadas cuando "son las mismas las unidades concertadas creadas que las no concertadas, por lo que el balance total es de cero". Asimismo, ha manifestado que no se pondrán "de espaldas" a los trabajadores que se queden sin trabajo ya que ha sostenido que si algún trabajador se "va a la calle" porque "el titular del centro no quiere continuar con sus servicios", ha afirmado que la administración mediará para que esa persona "se pueda recolocar en otro centro", ha manifestado Marzà. //