La Conselleria de Educación ya ha citado en València a 30 municipios de la provincia de Castellón para ver si se acogen al nuevo plan Edificant, por el que los ayuntamientos aportarán los medios técnicos y de personal para gestionar la construcción y rehabilitación de colegios, y la Generalitat pondrá el dinero.

El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han establecido un calendario de reuniones con representantes municipales, que arrancó ayer con Almassora, que dio el sí al plan. La ronda seguirá hoy con Castellón, Burriana, Borriol y Vinaròs. Y en la agenda seguirán l’Alcora, les Useres, Vila-real, la Vall, Onda y Torreblanca.

Según fuentes de la Conselleria, en total son 153 los municipios que han solicitado reunirse para estudiar cómo abordar diferentes necesidades de infraestructuras escolares, bien para mejorar o rehabilitar centros o para construir nuevos. Educación señala que «se estudiará con los representantes municipales qué actuaciones les hacen falta».

El objetivo es «empezar a tramitar las obras que estén más claras en el 2018 e ir evaluando las demás a medida que estén las memorias económicas», detallan. Para ello, el presupuesto previsto por el Consell es de 213 millones en el 2018.