La Conselleria de Educación está «dispuesta a dialogar» con el ministro Íñigo Méndez de Vigo, después de que este anunciara el miércoles en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat.

El objetivo es analizar el decreto ley sobre plurilingüismo con el que el departamento de Vicent Marzà sorteó la suspensión cautelar del decreto inicial por parte del TSJCV. De no llegar esta vía a buen puerto, el Gobierno podría llevar la norma al Tribunal Constitucional (TC), al ser el único con potestad.

Desde la Conselleria, que ayer aún no había recibido ninguna comunicación oficial, se reiteran en que «a hablar, siempre estamos dispuestos». El ministro señaló que el objetivo de la comisión es «intentar llegar a un acuerdo con las comunidades antes de acudir a los tribunales», tras las presiones de la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que reclamó más contundencia con la política lingüística de Marzà en la Comunitat, y que se eleve ya al TC. Méndez de Vigo defendió la vía del acuerdo, a la que se acoge ahora también el conseller Marzà. //