El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que el procedimiento abierto por la Diputación de Alicante para elevar la inconstitucionalidad del decreto-ley de plurilingüismo "no tiene ningún recorrido" porque éste estará derogado "en breve", después de que el TSJCV haya emitido una providencia en la que pide a la Diputación alicantina, a la fiscalía y a la Generalitat, entre otras partes, que se pronuncien sobre la posibilidad de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el citado decreto, acordado de urgencia el pasado septiembre.Sánchez

Marzà, tras firmar un convenio de colaboración con la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), ha señalado que están "tranquilos" porque "decaerá este procedimiento como decaerá el propio decreto". La derogación del decreto será aprobada "en breve", ha dicho, en un próximo pleno del Consell, aunque ha señalado que aún están a falta del último informe.

"El procedimiento que tiene la Diputación de Alicante carecerá de objeto porque el decreto de plurilingüismo estará derogado en breve", ha insistido el conseller, quien ha agregado que la decisión de la corporación provincial alicantina "no tiene recorrido".

A su juicio, "lo único que demuestra la Diputación es que hace política vía tribunales en lugar de pararse a pensar en el bien del conjunto de la ciudadanía de Alicante".

Vicent Marzà ha señalado que en las últimas semanas se han conocido "las subidas de sueldo que ha hecho el señor César Sánchez y las adjudicaciones a dedo a diferentes pueblos que son curiosamente solo del PP". "Eso es lo que esconden, una vieja política que lo único que sabe es llevar al beneficio particular las cuestiones de la política real y no a beneficiar al conjunto de la ciudadanía", ha indicado.

Por último, ha lanzado un mensaje de "total tranquilidad y normalidad a los centros educativos, conforme ha estado antes de iniciar el curso".

ARGUMENTOS YA EN MARCHA // Y en paralelo, la Diputación de Alicante prepara ya los argumentos para que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) "pueda llevar a la inconstitucionalidad" el decreto de plurilingüismo impulsado por Marzà.

El presidente, el popular César Sánchez, ha recordado que desde un principio mantiene que ese decreto "no se ajusta a la ley" y que "atenta contra los derechos fundamentales de los niños y niñas" de la provincia.

"En estos momentos, desde la Diputación preparamos los argumentos para que el TSJ pueda llevar a la inconstitucional este decreto de Plurilingüismo que atenta contra la realidad sociológica de la provincia", ha indicado.

Para el popular, este asunto es "una prueba más de que el Consell trabaja al margen de la ley" más preocupado de "ideologizar y adoctrinar" que de "gobernar para todos".

Ha añadido que el Gobierno valenciano "tiene una hoja de ruta con una ideología concreta nacionalista, radical y de corte vinculada a los Països Catalans" donde "permanentemente somete a tensiones sociales a la provincia de Alicante y a la Comunitat Valenciana". Por todo ello, ha instado al Consell a que "gobierne para todos" y "respete la realidad sociológica de los habitantes de la Vega Baja, la Ribera o cualquiera otra comarca". //