La conselleria de Educación, liderada por Vicent Marzà, insiste en que no prevé modificar el decreto 9/2017 de 24 de enero, más conocido como decreto de plurilingüismo, ya que el Ministerio del ramo ha aceptado las aclaraciones de la Generalitat sobre el decreto.

En un comunicado, la Conselleria de Educación ha indicado que con la contestación del Ministerio de Educació queda corroborado que el decreto de plurilingüismo está sustentado por una base legal y pedagógica impecables. Asimismo, desde la administración autonómica agradecen al Ministerio que haya entendido que este decreto asegura el plurilingüismo educativo al alumnado valenciano. A juicio del departamento autonómico de Educación, "queda constatado que el decreto de plurilingüismo no necesita ninguna modificación".

Hay que recordar que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo envió el 10 de marzo una carta de colaboración ala Conselleria de Educación en la que figuraban observaciones y peticiones de aclaración sobre el texto normativo a los que el 29 de marzo la Conselleria respondió con otra carta.

Desde Educación han explicado que, junto con las aclaraciones sobre los puntos sobre los que incidía el informe del Ministerio -los artículos 9, 10, 11, 12, disposición adicional quinta y artículos 17.3 y 20.3- se informó al Ministerio de que se estaba trabajando en un nuevo decreto de currículum de Primaria para "dar más autonomía a los centros educativos en lo que respecta al desarrollo de los conocimientos teniendo en cuenta contextos específicos".

En este sentido, han detallado, el decreto de currículum favorece que cada centro tendrá dos horas y media semanales de libre configuración en las que podrá profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes y "favorecer así una mayor calidad educativa según sus necesidades".

Sin embargo, fuentes de la Conselleria han resaltado que este nuevo borrador de currículum para Primaria no supone una rectificación ni una modificación del decreto, sino una línea en la que se trabaja "desde hace meses" y que forma parte del "proceso que se sigue hasta que el decreto llegue al pleno de Les Corts".

Por otro lado, las mismas fuentes de la Conselleria indican que desde hace meses la Conselleria está redactando un nuevo decreto de currículo de Primaria con el objetivo de dar mayor autonomía a los centros docentes en lo que hace referencia al desarrollo de conocimientos teniendo en cuenta sus contextos específicos. En ese sentido, el decreto de currículo favorece que cada centro tendrá 2,5 horas semanales de libre configuración en los que cada centro podrá profundizar en las áreas de conocimiento que estime convenientes y favorecer así una mayor calidad educativa en cada centro según sus necesidades.