La Conselleria de Educación renuncia a rebajar las tasas universitarias para este curso y rebajado de 5,5 a 5 la nota necesaria para el acceso a la universidad. Además, implementa una partida de un millón de euros para subvencionar la matrícula de unos 1.500 nuevos universitarios con rentas bajas con el fin de que "nadie se quede sin estudiar por motivos económicos". Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una intervención donde ha explicado que su departamento también subvencionará la tercera o cuarta matrícula de aquellos universitarios a los que les queden menos de dieciocho créditos para acabar sus estudios y acrediten problemas económicos.

Aunque no ha concretado el importe ni el número de posibles beneficiarios de esta segunda línea porque todavía tienen que estudiar con las universidades cuántos estudiantes podrían estar en esta situación, su objetivo, según Marzà, es evitar el abandono universitario, que consideran "un fracaso del sistema".

El conseller ha explicado que con una bajada de tasas de un 8 % los alumnos apenas se ahorrarían 80 euros de la matrícula y las universidades verían reducida su financiación en unos 13 millones de euros: "Ni solucionaríamos el problema de acceso por renta ni contribuiríamos a mejorar la financiación de las universidades".

Por ello, se han decantado por estas líneas de subvenciones que, según ha apuntado, podrían beneficiar a más alumnos cuando aquellos que no se habían matriculado porque no llegaban a la nota lo hagan ahora, y permitirá su objetivo de que "nadie" se quede fuera de la universidad o sea expulsado del sistema por razones económicas. //