Una media de 1.314 castellonenses faltan cada día a su cita con su médico en la red sanitaria pública. Por ese motivo, los departamentos de salud estudian medidas para mejorar la gestión de las agendas y enviar recordatorios a través de SMS para evitar el absentismo de los pacientes.

Los centros de salud y de especialidades asignaron más de 3,3 millones de citas en el primer semestre del 2016. De ellas, en 239.153 casos, los solicitantes no asistieron a la visita, un 7,23%.

El porcentaje de ausencias es superior en la atención especializada al que sufren los médicos generalistas. Así, mientras que en Atención Primaria solo un 6,6% de los pacientes falta a la cita, en la especializada sube al 11,82%.

A DÍAS VISTA // Todo apunta a que se deba a que en medicina general, las citas se otorgan a días vista (no más de siete u ocho), mientras que las de la especializada se dan en un plazo mayor. Los olvidos o, simplemente, el que el paciente considere ya innecesaria su visita médica porque ya ha superado el problema de salud tras días de espera, posibles causas.

El absentismo se mantiene prácticamente estable (fue del 7,13% en el primer semestre del 2015), con respecto al mismo periodo año pasado; pero, mientras que en Atención Primaria ha aumentado (del 6,47 al 6,6%), en la especializada ha disminuido (de 11,96 a 11,82%). En comparación al año pasado, las citas solicitadas han aumentado (+0,83%) en medicina general, mientras que para los especialistas baja (-0,5%), según se desprende de los datos de la Conselleria de Sanidad.

MEDIDAS PARA ATAJARLO // El departamento de salud de Castellón, desde hace año y medio, viene desarrollando medidas para reducir este absentismo. En concreto, lo hace telefoneando a los pacientes de algunas especialidades, en los casos en los que detecta que faltan más a sus visitas, como los citados en el Hospital General y en el centro de especialidades Jaime I.

Ello ya ha permitido reducir un punto el absentismo a consultas. En el área de la Plana, igualmente, se hace recordatorio en algunas especialidades médicas y técnicas especiales. Y si sabe que no va a poder ir, el propio paciente puede cancelar la visita on line. H