Rayos y truenos. Fueron 1.660 los registrados ayer en la zona central de la provincia y en el litoral entre Benicàssim y Vinaròs, acompañados de lluvias y tormentas generalizadas que dejaron hasta 43,2 litros por metro cuadrado (l/m2), acompañado de granizo en Xodos, y casi 40 litros en Benafigos en 24 horas. Son las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de una jornada, la de ayer, que empezó con alerta máxima y, conforme avanzaba, se fue rebajando el nivel, de naranja hasta el verde.

Según datos del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, otras precipitaciones acumuladas llegaron a 29,2 l/m2 en Atzeneta del Maestrat, 26,4 en Vall d’Alba, 25,6 l/m2 en Serratella y 22,2 en El Toro, todos municipios del interior de la provincia de Castellón. El agua hizo acto de presencia, aunque en menor medida, en Montanejos, Castellfort, Morella y Fredes, y granizó en el Penyagolosa.

INCENDIO

A destacar, las 91 descargas procedentes de rayos que se registraron en un radio de 10 kilómetros alrededor del municipios de Sorita, casi todos caídos entre las 11.45 y las 12.15 horas; uno de los actuales provocó un incendio, que fue rápidamente sofocado por los bomberos, según explicaron a este periódico desde el Servicio de información de Información del Consorcio Provincial de Bomberos.

En cuanto a las temperaturas, hubo un moderado descenso de las máximas, con bajadas de 5 grados en la capital. Según la red de estaciones de Aemet, las temperaturas máximas en la provincia de Castellón alcanzaron los 28 grados en Vinaròs, dos más que en Segorbe y la capital castellonense, mientras que en Castellfort marcaron 21 grados.

También son relevantes los daños en la zona de Villahermosa, donde la intensa lluvia afectó a las cosechas de tomates, lechugas y otras hortalizas, mientras que la de uva «se ha perdido toda», según explicaron los agricultores de la zona, lamentando las pérdidas. Informa: Héctor Gozalbo.