La concejala de Igualdad, Carmen Querol, acompañada por la concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha sido la encargada de dar la salida a la XI Cursa de la Dona, que organizan el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) y el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de Cadena 100 y Coca-Cola.

Se trata de una carrera no competitiva y de carácter reivindicativo que ha partido desde la Plaza Mayor de Castellón para completar un recorrido de unos tres kilómetros por calle Colón, Mayor, plaza María Agustina, Conde Pestagua, plaza Clavé, Arrufat Alonso, Ronda Magdalena, plaza de la Independencia, paseo Ribalta, República Argentina, Navarra, plaza del Real, Puerta del Sol, Falcó, plaza de la Paz, Mayor, Arcipreste Balaguer y finalizando en la misma Plaza Mayor.

Querol ha recordado que “este es un acto que se enmarca todos los años en las celebraciones del Día Internacional de la Mujee, pero la coincidencia con las fiestas de la Magdalena este año ha hecho optar por otra fecha”.

En esta Cursa de la Dona han participado más de 2.000 mujeres de todas las edades, "desde bebés en carrito hasta la participante más veterana, con más de 86 años, quienes han realizado el recorrido mostrando la unión de todas las mujeres de Castellón y su compromiso por una ciudad más igualitaria y que lucha contra la desigualdad y cualquier tipo de discriminación de género”, ha resaltado.

Previa a la salida, que ha tenido lugar a las 11.00 horas, ha habido una sesión de zumba. Y a todas las participantes se les ha hecho entrega, también, de una camiseta conmemorativa con el lema de la prueba: ‘Som moltes, caminem unides'.

La concejala ha recordado que “la igualdad legal entre mujeres y hombres se ha conseguido, pero no ocurre lo mismo en la vida real. Es por este motivo que, desde el Ayuntamiento de Castellón, seguimos organizando actos como éste y seguimos trabajando por las mujeres desde la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y el Servicio de Igualdad”.

COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Querol ha destacado también el aspecto más solidario de esta cita deportiva, que ha hecho que las participantes colaboren con el Banco de Alimentos de Castellón, aportando productos no perecederos como arroz, pasta, legumbres o azúcar, que han sido entregados a personas voluntarias de esta ONG en la Plaza Mayor.

En total, se han recogido más de 700 kilos de productos "como muestra del carácter solidario que siempre tiene la gente de Castellón y que servirán para ayudar a familias con pocos recursos”.

Querol ha recordado que “muchas familias están pasando dificultades debido a la crisis y queremos que iniciativas como ésta sirvan también para mostrar la solidaridad de las mujeres de Castellón con todas estas personas”.