El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene activado la totalidad del dispositivo frente a nevadas, Incluye 18 equipos de máquinas quita nieves, 9 vehículos salero, 200 toneladas de sal, así como un equipo humano de cerca de 200 efectivos. Paralelamente, se está trabajando también ante el episodio de lluvias en las zonas costeras, para el que hay preparado, entre otros recursos, 52 equipos de achique así como la Unidad de Rescate Acuático.

Cabe recordar que en estos momentos la Generalitat mantiene activada la Emergencia por nevadas así como la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral.

Respecto a la tipología de servicios, hasta estos momentos se ha atendido 23 vehículos que habían quedado atrapados por la nieve, entre ellos un autobús escolar en Villahermosa del Río. También se han realizado decenas de servicios como la retirada de árboles caídos, o la apertura de accesos a masías aisladas. A media mañana se trabajaba en evacuar a una mujer enferma que había quedado aislada en una de estas masías en Benassal.

Se calcula que hasta estas horas hay acumulados entre 30-60 cm de nieve en todas las zonas de interior, pudiendo superarse en puntos como Barracas. La Unidad de Maquinaria pesada se encuentra actuando en caminos y pistas de dicho municipio.

Respecto al episodio de lluvias, los medios del Consorcio Provincial de Bomberos han actuado en numerosos achiques en zonas como Benicàssim o Nules, así como en rescatar un total de 7 ocupantes de vehículos atrapados por el agua en zonas inundables y caminos rurales, de lugares como Benlloch, Nules o Vila-real. También se ha colaborado en evacuar de forma preventiva a vecinos que residen entre las playas de Nules y Burriana, en previsión de que sus viviendas pudieran inundarse.

Hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales en ninguno de estos servicios.

Cabe recordar que las previsiones apuntan a que en las zonas litorales podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12h.