El Estado se frota las manos porque, tras años a la baja, recauda cada vez más en Castellón y a los ayuntamientos les sucede exactamente lo mismo. Los ingresos vía impuestos y tasas locales van a más y solo en el último año la recaudación creció otro 15%.

Los últimos datos que maneja el Ministerio de Hacienda revelan que durante el 2016 (los datos del año pasado todavía no están cerrados), los 135 ayuntamientos de la provincia de Castellón recaudaron 427,4 millones de euros en impuestos y tasas.

Esos algo más de 427 millones de euros que en el 2016 se embolsaron los ayuntamientos en concepto de impuestos y tasas supone la cifra más alta de la última década. En el 2015 los ingresos alcanzaron los 373,2 millones de euros, con lo que el aumento en el último año ha sido del 15%. Si se compara la cifra con la del 2010, el incremento todavía es más espectacular, del 29%.

Buena parte de los ingresos municipales llegan por la vía de los impuestos directos, es decir, tributos como el IBI, el IAE, el impuesto de circulación o la plusvalía. Por todos estos conceptos los ayuntamientos de Castellón recaudaron en el 2016 un total 324,3 millones de euros, 36,6 millones más que un año antes. Y de entre todos ellos, el IBI se lleva la palma. Nada menos que durante el último año, los consistorios de la provincia ingresaron 242,3 millones de euros por ese concepto, de los que 225,2 millones fueron por IBI urbano, 4,2 por rústico y 12,7 por bienes de características especiales. Un año antes los ingresos se quedaron en 233,9 millones, según la estadística de la Dirección General del Catastro, que demuestra que los recibos de la contribución (como se conoce popularmente a este impuesto) son cada vez más altos. Los ingresos vía IBI podrían frenarse este 2018 después de que el Catastro revise a la baja los valores de los inmuebles de 25 municipios de la provincia.

El IBI es el principal responsable de que los ingresos de los ayuntamientos sean cada vez más altos pero no es el único que tiene la culpa. Los datos del Ministerio revelan que la recaudación de casi todos los impuestos ha ido en aumento y otro ejemplo es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como la plusvalía y cuya recaudación alcanza el récord de 7,8 millones de euros.