Un total de 53 municipios de la provincia ha solicitado ayuda a la Diputación para combatir al mosquito tigre desde que se iniciara el plan de subvenciones a lo largo de la pasada primavera. El programa ha entrado ahora en la recta final de su segunda fase, de las tres previstas para este año, a la que se han acogido 44 localidades, especialmente de la zona del litoral, el área más afectada por la presencia de estos insectos.

Sin embargo, 12 de los ayuntamientos que se han sumado a esta segunda convocatoria tendrán que revisar su documentación y enmendar la información aportada si quieren recibir parte de los 150.000 euros con los que está dotada esta nueva fase, según señaló ayer Diputación a través de un comunicado.

El diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Mario García, señaló ayer que espera que toda esta documentación pueda ser corregida porque “nuestra prioridad es agilizar los trámites para efectuar los pagos cuanto antes, independientemente del color político de los ayuntamientos”, indicó el máximo responsable del Servicio Provincial de Plagas.

Si bien a esta segunda fase de las ayudas aspiran 44 localidades, en la primera fase fueron nueve, que ya han percibido la subvención, por un importe total de 22.000 euros Se trataba de los municipios de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Castellón, Nules, Peñíscola, la Vall d’Uixó y Vila-real.

García avanzó ayer que para esta segunda fase está previsto repartir una ayuda mayor, además de recordar que aún está abierta --hasta final de año-- una tercera con el fin de que el resto de los ayuntamientos sigan acogiéndose a un programa que tiene un presupuesto total de 400.000 euros para todo 2016. H