Más de 800 personas se darán cita a partir del sábado, 3 de septiembre, en Burriana para disfrutar de dos días inmersos en el mundo taurino, según fuentes de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, que es la encargada este año de organizar el VII Congreso Nacional del Bou en Corda, los días 3, 4 y 5 del próximo mes, que se incluyen en el marco de las fiestas patronales de la Misericòrdia del municipio.

La reunión, que tendrá lugar en el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), coincide con el debate de la abolición de las corridas de toros en Cataluña y con el acto que promueve el Consell para reivindicar el bou per la vila. Por ello, Juan Manuel Ramia, secretario de la entidad organizadora, ha comentado que tal vez participe en este congreso “el pueblo catalán de Amposta e incluso exhiba un toro”, además añadió que “en Cataluña se han creado más peñas taurinas, a raíz de la prohibición, ya que se sienten dolidos por el tema taurino”.

El congreso comenzará con la recepción de los participantes en el Centre Municipal de Cultura La Mercé, el viernes, 3 de septiembre, de 16.00 a 18.00 horas. Posteriormente, tendrá lugar el acto inaugural en el CEAM.

En el evento estarán representados los municipios de Grazalema (Cádiz), que será el próximo organizador; Arroyo de Ojanco (Jaen), Ontinyent (Valencia), Lodosa (Navarra), Cuenca y Benavente (Zamora). Estas seis ciudades entrarán en el sorteo que se realizará para que ver qué toro exhibirán en la modalidad típica de cada municipio en cuestión.

Además, Santa Barbara soltará un toro como anfitriona y Xiva otro como localidad pionera. H